Salud | aislamiento | covid-19 | Antonio Buljubasich
Covid-19.

Jujuy adhiere en líneas generales a los nuevos criterios para el aislamiento de contactos estrechos

Sin síntomas y con esquema completo de vacunación, los contactos estrechos podrán flexibilizar el aislamiento extremando cuidados.

“Tras un nuevo plenario del Consejo Federal de Salud (COFESA) este martes se resolvió a nivel país modificar las recomendaciones para el caso de las personas que encuadran en la definición de contacto estrecho de una persona con resultado positivo para Covid-19 por lo que, a partir de ahora podrán flexibilizar el aislamiento, siempre con el refuerzo de los cuidados, en especial para poder continuar con la actividad laboral”, explicó el Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich.

Igualmente, aclaró que "en las próximas horas, de acuerdo a la evaluación de la situación epidemiológica local, se podrán definir aspectos específicos y adecuados a la realidad provincial".

Las recientes recomendaciones, sostenidas en la evidencia científica nacional e internacional remarcan que son las actividades sociales y eventos masivos las principales fuentes de infección de Covid-19 mientras que la actividad laboral, donde se implementan protocolos y se realiza un seguimiento de los casos para disminuir la transmisibilidad, se entiende de menor riesgo.

De este modo, las nuevas recomendaciones a las que adhiere Jujuy de manera general aplican de la siguiente manera:

  • Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis) – 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.

  • Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días– opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

  • Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de 14 días de la última aplicación- opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

En tanto, las autoridades sanitarias dispusieron que los casos positivos continúan con la misma modalidad de aislamiento.