El Centro de prevención, asesoramiento y testeo viene a fortalecer las políticas implementadas por el Ministerio de Salud que buscan reducir los índices tanto de VIH, como de Sífilis y Hepatitis en la Provincia de Jujuy.
Bajo el lema #ElegíSaber, la cartera sanitaria puso en funcionamiento un nuevo CEPAT en el Hospital de Monterrico brindando mayor acceso a la comunidad para que pueda realizarse un test rápido de VIH obteniendo el resultado en 15 minutos.
“La comunidad debe saber que estamos en un alerta sanitario y que tenemos VIH instalado en la Provincia hace muchos años, como así también Sífilis; que es una enfermedad de transmisión sexual que viene reemergiendo en todo el NOA”, sostuvo el Jefe del Programa Provincial de VIH SIDA Raúl Román e instó a los jujeños a “trabajar como sociedad fortaleciendo el autocuidado de la salud”.
Luego al referirse a la situación que atraviesa la Región de los Valles, Román explicó que “en los últimos dos años los números incrementaron de una manera importante, ubicándose en el segundo lugar después de la capital de la Provincia”, y destacó la decisión del Ministro de Salud Gustavo Bouhid, “quien con gran acierto, decretó la alerta sanitaria y en el marco del Plan Estratégico asignó una médica infectologa exclusivamente para trabajar en la región”, acentuó Román.
Finalmente, el referente del Programa comentó que “hasta el momento se inauguraron 13 CEPAT en Jujuy”, y que “se prevé contar con 24 hasta fin de año”. Así mismo, resaltó que “todos los Hospitales del interior de la Provincia tienen la capacidad para realizar diagnóstico de VIH y el sistema de Salud para poder brindar una atención adecuada de la patología”.