Salud | Alimentación Saludable | salud |
.

“Cultivar, nutrir y preservar juntos” en el Día Mundial de la Alimentación

Cada ciudadano tiene un rol fundamental para poder cambiar la realidad de los sistemas alimentarios a nivel mundial que hoy se encuentran desequilibrados. Consumir o producir alimentos variados y saludables resulta esencial para nutrir a las personas, a la vez que preserva el planeta.

El área de nutrición del Ministerio de Salud cuenta con una red de 75 nutricionistas que trabajan en el sistema fomentando la alimentación saludable, local y sostenible.

En Argentina 4 de cada 10 niños en edad escolar y 7 de cada 10 mayores, se encuentran con exceso de peso siendo esta la principal forma de malnutrición, pudiendo ser considerada la enfermedad mas prevalente del país. La última encuesta nacional de nutrición mostró que la alimentación es inadecuada en todo el país, especialmente en niños y adolescentes con un consumo bajo de frutas y verduras y un alto consumo de golosinas, snacks, facturas, panes y bebidas azucaradas.

Desde el Ministerio de Salud de Jujuy, la referente del Departamento de Nutrición Ana Soruco, recomienda diversas acciones que puede realizar uno como ciudadano, empezando por elegir alimentos locales, saludables y diversos que sean cultivados por agricultores de la comunidad, apoyando así la economía local y el comercio justo. Siempre son preferibles las frutas y verduras de estación, ya que son ricas en vitaminas y minerales, son mas sabrosas y no requieren ser importadas con largos viajes antes de llegar al lugar de venta.

El 16 de Octubre es el Día Mundial de la Alimentación, este año el Ministerio de Salud de Jujuy recomienda “Cultivar, Nutrir y Preservar juntos”

Cultivar una huerta en casa, provee de alimentos saludables en forma económica, a la vez que se convierte en una experiencia de aprendizaje compartido con los más pequeños de la familia, por lo que un espacio verde, el acceso a un jardín o a un balcón será suficiente para empezar a cultivar sus propias frutas, verduras, hierbas aromáticas y medicinales, o también brotes comestibles. Otro consejo es aprender a reducir el desperdicio de alimentos, como por ejemplo utilizando las partes comestibles de las plantas que usualmente no consumimos, ya que son muy valiosas para la salud.

A su vez, es importante apoyar las iniciativas de alimentación saludable, ya que en toda localidad existen iniciativas de pequeños productores, nutricionistas, agentes sanitarios, escuelas, municipios u organizaciones sociales que la promueven. En Jujuy, hay diversas opciones para contribuir a nuestra salud y la economía local; existe la Feria Campesina Pucará que provee bolsones en la Vieja Estación y también entregas a domicilio, la Huerta Agroecológica de Uquía Las Señoritas que provee bolsones en la región de Quebrada y centro de la provincia, la Granja Maju ubicada en el Ramal que provee frutas tropicales y cítricas, y también la Cooperativa agraria de Palma Sola AgroHolon que produce frutas, verduras y huevos orgánicos.