Debido a las altas temperaturas, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, recomienda a la población extremar medidas para evitar un golpe de calor, que puede afectar la salud.
Desde la cartera social se recuerda que el golpe de calor se caracteriza por el aumento de la temperatura corporal, ocasionando la pérdida de agua y sales, que son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. Esta situación provoca signos de alarma como nauseas o vómitos, dolor de cabeza, fiebre mayor a 39º C, sudor, taquicardia, sed intensa, sequedad en la boca, transpiración excesiva, mareos o desmayos, agotamiento, dolores de estómago y falta de apetito, entre otros.
Se recomienda evitar la exposición directa al sol, entre las 10 y 16 hs., usar siempre protector solar, gorra o sombrero y lentes de sol.
No realizar actividad física intensa en espacios abiertos en esos horarios.
Usar ropa suelta, liviana, de algodón y de colores claros.
Ingerir alimentos frescos y saludables como frutas y verduras, evitando comidas abundantes, bebidas alcohólicas o muy azucaradas. Así como, bebidas con cafeína, muy calientes o muy frías.
Aumentar el consumo de agua durante el día, antes de tener sed, para mantener el cuerpo hidratado.
En caso de bebés, amamantar de forma permanente, bañarlos o mojarlos con más frecuencia, cuidar que la piel no se irrite por el sudor en el cuello, pecho, pliegues del codo y zona del pañal.
Permanecer en lugares abiertos o ventilados.
La Secretaría promueve estos cuidados para las jornadas de calor extremo, especialmente en los grupos de riesgo que son embarazadas, bebés, personas adultas mayores y con enfermedades crónicas.
Por cualquier síntoma de golpe de calor llamar al SAME 107