Alto Comedero | Gerado Morales |
Terminadas con fondos propios.

Morales entregó viviendas a 32 familias en Alto Comedero

El Gobernador de la Provincia encabezó el acto de entrega de 32 viviendas e infraestructura en el sector denominado 150 Hectáreas de Alto Comedero, dando cumplimiento al compromiso de efectivizar el derecho al techo propio en condiciones dignas de hábitat y documentación que acredita propiedad.

Gerardo Morales entregó llaves y carpetas técnicas a 32 familias adjudicatarias de viviendas construidas en las 150 Hectáreas de Alto Comedero, oportunidad en la cual garantizó la continuidad de obras para profundizar la transformación de Jujuy, en particular de ese populoso sector.

La ejecución de las casas se encaminó a través del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), siendo Fórbice la empresa responsable de la ejecución de la obra.

El complejo habitacional consta de 30 viviendas de tipología planta baja, a las que se agregan 2 de tipo accesible. Las casas cuentan con instalaciones sanitarias de agua y cloacas, eléctricas y de gas natural, con gabinetes para gas envasado y gas natural. También disponen de infraestructura para redes de agua y de cloacas, red eléctrica y alumbrado público, apertura de calles y enripiado, cordón cuneta y badenes, rampas de accesibilidad en esquinas, arbolado y vereda.

Acompañaron al primer mandatario, el titular del IVUJ, Gustavo Muro; los ministros de Infraestructura, Carlos Stanic; y de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; el secretario de Ordenamiento Territorial, Humberto García; su par de Justicia, Javier Gronda; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; los vocales técnico y social del IVUJ, Rodolfo Nicolás y Daniel Ruiz, respectivamente; el senador nacional Mario Fiad, el diputado nacional Gustavo Bouhid, el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar; legisladores, invitados especiales y familias adjudicatarias.

En este marco, Morales anunció que la semana próxima se procederá a la entrega de otras 30 casas, concretadas dentro del plan provincial de viviendas.

Recordó que las viviendas entregadas en esta oportunidad correspondían a un programa nacional, "cuyos fondos nos fueron cortados, pero las terminamos nosotros con nuestros recursos", acotó.

Subrayó que ante la inequidad, "optamos por dar vuelta la página y seguir adelante con todas las obras que son necesarias para dar continuidad a la transformación de Jujuy, logrando el mayor registro de trabajadores en actividad de la UOCRA".

Asimismo, anunció que este año se lanzará la segunda etapa del plan provincial de viviendas y también anticipó que en marzo estará en marcha la pavimentación de una avenida clave para el desarrollo de las 150 Hectáreas, vinculando la Ruta Nacional Nº 9 y la avenida Intersindical.

Tras recordar que para febrero está programada la inauguración de la nueva maternidad del hospital "Carlos Snopek", aseguró que "avanzaremos con todas las medidas pertinentes para la "prestación de más servicios dentro de estándares de calidad".

Muro, a su turno, indicó que el programa nacional con el que se inició la construcción de estas viviendas "dejó de financiarse" y frente a esta situación el gobernador Morales "adoptó la determinación de completarlas con recursos provinciales".

Además, hizo referencia a las 400 viviendas previstas para Alto Comedero y finalmente renovó el compromiso del IVUJ de "seguir haciendo viviendas".

Jorge, por su parte, ponderó "la actitud permanente del Gobierno de la Provincia de responder a las necesidades de los jujeños".

Prosiguió advirtiendo, que "el gobierno nacional trata mal a Jujuy y se olvida de los jujeños" y puntualizó que "no acompaña la entrega de viviendas ni la construcción de escuelas, como así lo hace en otras provincias".

En este sentido, evocó tiempos pasados de "más equidad" y estimó necesario "denunciar" esta situación, "porque la Nación trata muy mal a Jujuy", insistió.

"Sin embargo nuestro gobernador brinda respuestas con recursos provinciales, por eso hay que valorar más este esfuerzo", remarcó.

Finalmente, se pronunció a favor de "continuar obras que garanticen conexión interbarrial y así hacer más digna la vida de los jujeños".