Ambiente | ambiental | cambio climático | Ambiente
LEY YOLANDA.

Concluyó la capacitación ambiental a funcionarios provinciales

Finalizó la formación a funcionarios del Estado Provincial de la Ley Yolanda, siendo la primera instancia de capacitación de la misma. En esta oportunidad se capacitó a funcionarios de los Ministerios de Modernización y Planificación Estratégica, de Ambiente y Cambio Climático y organismos dependientes de Gobierno.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático concluyó hoy con la capacitación a los funcionarios del Gobierno Provincial en la ley Yolanda, en la cual se brindaron herramientas conceptuales con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático.

Abrieron la jornada la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; el fiscal de Estado, Mariano Miranda; y la presidenta del Consejo de la Mujer e Igualdad de Género, Aljandra Martínez.

La Ministra de Ambiente explicó que “la ley Yolanda establece la capacitación obligatoria a todos los funcionarios de los diferentes poderes del Estado en materia ambiental, atendiendo a la crisis ambiental climática y la extinción de especies que está sucediendo en la actualidad. La provincia en el año 2021 elaboró su propia normativa y adhirió a la Ley Yolanda través de la ley provincial 6.222 para formar integralmente en ambiente a todas las personas de la administración pública”.

“Para nosotros –continuó la funcionaria- es muy importantes que funcionarios del estado provincial tengan el mismo compromiso con el tema ambiental que tiene el Gobernador Gerardo Morales, quien lo puso como central para esta gestión. Y lo es no solo porque hay una decisión política y entendemos que es importante el tema ambiental, sino porque es pertinente en el momento en el que estamos actualmente, siendo la última generación con posibilidades de crear condiciones que hagan posible la vida de generaciones futuras.

“La provincia de Jujuy está dando una gran batalla al cambio climático con políticas y proyectos que apuntan a reducir los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global y otros vinculados a la adaptación al cambio climático que ya nos están sucediendo, por ello la importancia de esta formación para que las y los decisores de las políticas públicas puedan hacerlo transversalizando la temática ambiental”, concluyó Zigarán.

Alejandra Martínez resaltó la importancia de tener “una mirada transversal a las cuestiones vinculadas al ambiente y la lucha contra el cambio climático, esa transversalización nos va a permitir mejores resultados en términos ambientales. Tenemos un gran desafío y toda la predisposición para aprender y generar una transformación cultural en pos del ambiente, para lo cual es fundamental de que todos nos capacitemos”.

Finalmente Mariano Miranda, fiscal de Estado, sostuvo que “vamos a saber aprovechar esta capacitación y destacar esta enseñanza que es relevante para tener una mirada distinta cuando analicemos una ley ambiental o que tenga componente ambiental. Hay distintos derechos que están en juego, un derecho a un medio ambiente sano pero también a realizar actividades productivas que sean sustentables, y capacitarse es una manera de otorgarle mejores derechos a la comunidad”.

Los temas abordados fueron: cambio climático, problemáticas ambientales, evaluación de impacto ambiental, ordenamiento ambiental territorial, recursos naturales y biodiversidad de la Provincia de Jujuy, Derecho ambiental, gestión de residuos y economía circular, entre otros.

Concluyó así la etapa de capacitación a funcionarios provinciales y continuará con el proceso de manera virtual para todos los empleados públicos de la provincia.