Generales | ambiente jujuy | buenas prácticas ambientales | Calidad Ambiental
.

Jujuy expuso en el Segundo Encuentro Nacional de Evaluación Ambiental

La provincia de Jujuy, a través del Secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, expuso en el Segundo Encuentro Nacional de Evaluación Ambiental, organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con el objetivo de compartir experiencias y lecciones aprendidas de organizaciones e instituciones con reconocida trayectoria en la materia, así como identificar desafíos y oportunidades para fortalecer las capacidades de gestión en relación con la evaluación ambiental.

El Secretario de Calidad Ambiental de la Provincia, Pablo Bergese, expuso en el Segundo Encuentro Nacional de Evaluación Ambiental.

El funcionario provincial, Pablo Bergese, expuso sobre las experiencias y avances de la evaluación ambiental en Argentina, con el fin de promover las buenas prácticas en la implementación de los instrumentos de evaluación ambiental, y compartió la situación actual de Jujuy, los desafíos en los cuales se encuentran trabajando y los proyectos a futuro.

Abrió la actividad el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. Participaron además invitados de organismos internacionales, funcionarios gubernamentales de distintas provincias y de Nación, consultores, especialistas y representantes de la sociedad civil.

En su intervención, Bergman enmarcó la evaluación ambiental en una política del Gobierno nacional que procura “establecer los estándares mínimos comunes que vuelvan a poner a la Argentina dentro del mundo y permitan ser serios, predecibles y fundamentalmente competitivos”. También indicó: “Es una estrategia global, que suscribimos en los acuerdos internacionales con la responsabilidad local de que no sean aspiracionales sino vinculantes”.

Bergman aseguró: “Es muy relevante que esto que estamos trabajando en términos de evaluación ambiental esté directamente conectado con la economía y con los estímulos, los premios y castigos que la economía y el financiamiento le van a dar a aquellos que sean serios en términos de cómo hacen su evaluación ambiental”.

El Secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Pablo Bergese, manifestó que “el encuentro fue muy importante para la provincia ya que se le brindó un ámbito a nivel nacional para poder exponer y comentar sobre los avances, desafíos y fortalezas que tenemos en materia de evaluación ambiental. Es una manera de visibilizar el gran trabajo que se llevó y lleva a cabo, y que en la gestión del Gobernador Gerardo Morales se potenció, con grandes cambios en pos de mejorar la gestión y evaluación ambiental”.

Bergese resaltó “la importancia y necesidad de llevar a cabo la evaluación ambiental y los procesos ambientales correspondientes, lo cual es un tema que va tomando su lugar en política y la sociedad en general”.

Dijo además que el encuentro fue un ámbito donde se pudo visibilizar que “las provincias tenemos problemáticas similares, por lo que se buscará trabajar de manera coordinada y articulada para buscar soluciones comunes, utilizar experiencias de otros para problemas que tenemos, o brindar experiencias a otros. En Jujuy en materia de evaluación ambiental se avanzó mucho pero aún hay mucho camino por recorrer”, concluyó.  

En las jornadas también se desarrolló un panel especial, con oradores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), en el que se abordó la integración de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental en los proyectos con financiamiento nacional e internacional. Además hubo talleres y mesas de debate sobre temas tales como la participación pública, la jerarquía de mitigación y la incorporación del análisis del cambio climático en la evaluación de impacto ambiental.

Segundo Encuentro Nacional de Evaluación Ambiental
Autoridades provinciales y nacionales