Ambiente | Ambiente | Gerardo Morales Gobernador de Jujuy | Jujuy
.

Día Mundial del Ambiente: Jujuy es una de las provincias con mayor biodiversidad

El Gobernador Gerardo Morales junto a la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, presidieron la ceremonia central por el Día Mundial del Ambiente, llevada adelante en el Parque Provincial Potrero de Yala, declarada área núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas (UNESCO, 2002) y uno de los sitios más representativos de la Biodiversidad de la provincia.

Bajo el slogan “somos biodiversidad”, el Ministerio de Ambiente celebró el Día Mundial del Ambiente en el Parque Provincial Potrero de Yala, situado en el corazón de las Yungas, un escenario natural que contiene una de las mayores riquezas en materia de biodiversidad en el país. Se trata de un área núcleo de sumo valor que protege un sector de las Yungas correspondiente a los pisos de vegetación de Bosque Montano y Pastizal de Neblina.

En ese marco, además, se hizo entrega de los Fondos de Ley de Bosques correspondientes a la Convocatoria 2019, a 90 productores y productoras forestales. Se trata de más de 13 millones de pesos con que fue beneficiada la provincia de Jujuy, al haber cumplido en tiempo y forma con lo prestablecido en la Ley 26.331, favoreciendo de esta manera la conservación de 182.999 hectáreas de bosques locales.

En su oportunidad, el Gobernador señaló que “es importante reflexionar en este tiempo de pandemia sobre cómo nos afecta los cambios que atraviesa el planeta”.  

A su vez el primer mandatario felicito a todos los ciudadanos, equipos de trabajo del ministerio y otras instituciones que se comprometen con el cuidado del ambiente.

Finalmente precisó Morales que “vamos a seguir con el desafío de reafirmar el concepto de Jujuy Verde dentro de los ejes de energías renovables y el cuidado de las áreas protegías de la provincia”.

En tanto la ministra Zigarán expresó que el Potrero de Yala es la primer área protegida de la provincia, indicando luego que las Naciones Unidas han convocado a los estados del mundo en este contexto de pandemia a reflexionar y desarrollar políticas públicas vinculadas a la biodiversidad, recordando que Jujuy tiene más del 50 por ciento de la biodiversidad del país”.

Por su parte, el intendente de Yala, Santiago Tizón sostuvo que “con el ministerio venimos trabajando articuladamente, entendiendo que el cuidado del medio ambiente a partir de la reforma de la constitución del año 1994 es una de las competencias originarias de los municipios y los estados provinciales”.

Agregó luego que debido a eso debe haber una coincidencia en las políticas públicas de ambas jurisdicciones, para lograr una planificación y previsibilidad, como se logró con la ejecución del programa GIRSU.

El Parque Provincial Potrero de Yala

El 15 de octubre de 1952 se creó por Decreto la primera Reserva Ecológica de la Provincia, que en el 2000, a través de la Ley N° 5203, paso a llamarse Parque Provincial Potrero de Yala, como Área Protegida categorizada internacionalmente como Resrrva Natural Manejada, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza )}(UICN).

Se llega desde San Salvador de Jujuy (23 KM), por la Ruta Nacional N° 9, en dirección norte hasta Yala (15 km), donde se empalma con la Ruta Provincial N° 4 hacia el Oeste, por asfalto (3 km) y por camino de montaña consolidado (8 km).

Además de ser declarado por la UNESCO como una de las áreas nucleo de la Reserva de Biosfera de las Yungas en el año 2002, ha sido declarado Área Importante paa la Conservación de ACES (AICA) por la presencia de más de 200 especies de aves, y debido a que es una zona clave para la conservación de otras especies, globalmente amenazadas y de distribución restringida. Así también fue declarada Área Importante para la Conservacion de los Murcielagos (AICOM), conbtando con 16 especies diferentes.

La Biodiversidad como eje de la celebración por el Día Mundial del Ambiente

Como todos los años, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de sensibilizar a la población y a los gobiernos respecto a los temas ambientales. En este sentido, los esfuerzos de este día se centran en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud en beneficio de los ecosistemas y la biodiversidad en general.

Por ello se invita a la gente a pensar en la forma en la que consumen. A las empresas a desarrollar modelos más ecológicos. A los gobiernos a proteger las zonas salvajes. A los profesores, a educar en valores naturales. A los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta.

La fecha, 5 de junio, coincide con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue precisamente el Medio Ambiente. Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

Por último, cada año un país se convierte en anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente. España lo fue en 2004, con Barcelona como sede, y con el lema ¡Se buscan! Mares y Océanos – ¿Vivos o Muertos? En 2020 el tema es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19 demuestran que la Naturaleza está enviando un mensaje: preservar la biodiversidad, la variedad de seres vivos que habitan el planeta.

Actualmente hay aproximadamente ocho millones de especies en la Tierra, viviendo cada una en un ecosistema único. Cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibro natural. La biodiversidad es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida.

Estuvieron presentes también en el acto, la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Verónica Sato; el Director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón; la Directora de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, Estefanía Sánchez Cuartielles y el Director de la Brigada de Incendios Forestales, Ezequiel Morales.