Ambiente | Ambiente | Empresa | provincia
Campaña.

Recolección de Aceites Vegetales Usados (AVU's)

La Ministra de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán; el Intendente Raúl Eduardo Jorge; y el presidente de la Empresa Ecoaxion SA, Pedro Rey Campero, suscribieron un Convenio de cooperación mutua con el objeto de llevar adelante una Campaña de Recolección de Aceites Vegetales Usados (AVUs), en la ciudad San Salvador de Jujuy.

La iniciativa concretamente consiste en la recolección de este tipo de aceites de cocina usados que luego, a través de un proceso de aprovechamiento sustentable, serán empleados como materia prima para fabricar biodiesel, un combustible generado a partir de sustancias orgánicas.

Luego de celebrar la articulación entre el Gobierno de la Provincia, el Municipio capitalino, y el sector privado representado en este caso por la empresa Ecoaxion, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, explicó que se trata de una acción muy importante para abordar este residuo, “ya que la producción anual de aceites en los domicilios y establecimientos gastronómicos es muy grande y el impacto en términos urbanísticos y ambientales es considerable”.

Dijo también que la propuesta se inscribe dentro de la política provincial de acción climática "Jujuy Verde, Carbono neutral 2050”, ya que el reciclado de los aceites vegetales permite generar biocombustibles y reemplazar una cantidad importante de combustibles fósiles, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2.

“Esto también se enmarca en la convocatoria a recuperar las condiciones del ambiente, realizada por la Organización de las Naciones Unidas en el marco del lanzamiento del decenio de la restauración de los ecosistemas al cual la provincia de Jujuy ha adherido, ya que los aceites, como todo residuo que no es tratado correctamente genera impactos negativos sobre la biodiversidad y los ecosistemas”, añadió la titular de la cartera ambiental.

Por otra parte, el intendente Raúl Jorge dijo que “la Municipalidad va a instalar dos puntos limpios para recibir estos aceites comestibles para su transformación y reciclado por parte de la empresa Ecoaxion, para incorporarlos al proceso de obtención de biodiesel. Así se arma todo un circuito muy interesante y es un paso más para todo el trabajo estratégico que se está haciendo con todos los residuos”.

Pedro Rey Campero presidente de Ecoaxion S.A., explicó a su turno que “desde esta semana habrá puntos limpios, uno en el Mercado Municipal, ubicado en avenida José de la Iglesia Nº 1050 y el otro en la Dirección General de Seguridad Alimentaria, calle Rivadavia esq. Medina del Barrio Alte. Brown, para poder dejar los aceites vegetales usados, un residuo perjudicial para los ecosistemas por lo que hay una necesidad de una disposición final adecuada”.

Impacto de los AVU’s sobre el ambiente

Luego de ser recolectarlos, los Aceites Vegetales Usados (AVU’s) son tratados por la empresa Ecoaxion, a través de un proceso de refinación, por medio del cual se transforma este residuo en materia prima apta para producir biodiesel, un combustible que reemplaza a los combustibles fósiles.

El secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese, explicó en este sentido que “si los AVU’s son desechados de forma inapropiada generan un gran impacto ambiental. Si son arrojados por la cañería genera taponamientos y vectores de diferentes tipos de enfermedades, si llegan a plantas de tratamiento de líquidos cloacales generan problemas con los microorganismos que allí se encuentran, produciendo inconvenientes con el tratamiento, y si se tiran en el suelo o la basura, impermeabilizan el suelo, contaminan los ríos y lagos generando una capa superficial que impide el paso de la luz solar y la oxigenación del agua, originando problemas con la flora y fauna de los cuerpos de agua”.

De manera tal que “con esta campaña buscamos revalorizar este residuo y que sea materia prima para realizar un producto nuevo, disminuyendo así los impactos que este genera sobre el ambiente”, concluyó el funcionario.

Quienes sean generadores de este tipo de aceites (servicios gastronómicos, catering, bares) y estén interesados/as en adherir a la campaña, pueden inscribirse al correo avus@ambientejujuy.gob.ar. Y para mayor información, pueden ingresar a la página del Ministerio de Ambiente: http://www.ambientejujuy.gob.ar/.

Estuvieron también presentes en la conferencia de lanzamiento de la campaña: el Secretario de Gobierno, Gastón Millón; el secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad, Lic. Luciano Córdoba; y la subsecretaria de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad, Adriana Díaz.