Ambiente | Ambiente | Bioabonos | Composteras
.

Sustentabilidad en el uso del suelo

Los equipos técnicos de la Dirección de Suelo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente, se encuentran desarrollando diversas acciones con los municipios de la Quebrada y Puna, con el fin de realizar una adecuada gestión y uso sustentable del suelo en esa región.

Composteras
Provincia y municipios trabajan para un uso sustentable del suelo

En este sentido, se hizo entrega de bolsines de diferentes tamaños a la Municipalidad de la Quiaca, obtenidos a través de fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los cuales serán usados para la realización de árboles que serán entregados a productores de la zona, para que formen cortinas forestales en el área donde realizan producción agrícola, lo que permitirá frenar el viento y evitar la erosión de la tierra.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Ambiente ya se había realizado para este municipio el sistema de riego por micro aspersión para los cuatro viveros que poseen. Además, se estima colaborar con placas de policarbonato para el techado de los mismos.

Por otra parte, el Secretario de Bromatología y Medio Ambiente de La Quiaca, solicitó al equipo técnico del Ministerio de Ambiente que se les brinde una capacitación en lombricultura para disponer de un lombricario que permita a su vez producir tierra fértil y usarla para los plantines de árboles.

Se acordó además con la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) entregar composteras para la producción de bioabono en Chalguamayoc.

En El Cóndor se entregaron carretillas, se realizó el techado del vivero con placas de policarbonato que también financió el PNUD, y se está desarrollando el sistema de riego por microaspersión. Es importante destacar que en esa localidad ya se vieron los resultados de las composteras que se les había entregado tiempo atrás, ya que están obteniendo bioabonos que los productores podrán usar para sus producciones.

En esa localidad, y en Yavi, se realizó monitoreo de composteras y lombricarios, para analizar su funcionamiento, y se brindó las recomendaciones respectivas.

Techado de viveros 2

 

 

 

Bioabono obtenido

 

Techado de Viveros