Ambiente | Ambiente | bosques nativos | Chakus
.

Un gobierno que gestiona desde la transparencia

En oportunidad de concretarse la reunión de gabinete ampliado del Gobierno de Jujuy, con la presencia de todos los funcionarios y funcionarias de la provincia, el equipo del Ministerio de Ambiente presentó un balance de gestión destacando los principales ejes de trabajo.

IMG_7797

La ministra María Inés Zigarán, luego de valorar el encuentro como un hecho inédito y que garantiza la transparencia de gobierno, expuso la labor de la cartera de ambiente destacando el trabajo en materia de gestión de residuos, manejo sustentable de vicuñas, áreas protegidas, bosques nativos, Parque Nacional Calilegua, el programa de manejo y uso del suelo, y las acciones de educación ambiental para una transformación cultural, entre otros.

La titular de ambiente recordó que desde el año pasado el Gobernador Gerardo Morales promueve estos encuentros para fortalecer la institucionalidad, el trabajo en equipo y el concepto de gobierno; para evaluar la gestión de cada área; y para transparentar el ejercicio de la función pública.

“Cada equipo tiene diversas características y gestionamos sobre temas diversos, y este tipo de encuentros sirve para ratificar el compromiso con el proyecto que le presentamos a la ciudadanía en dos mil quince y que la ciudadanía acompañó con su voto y que permanentemente tenemos la responsabilidad de honrar”, consignó.

Al mismo tiempo agregó: “en las acciones de gobierno se ve además como estamos fortaleciendo muchas de las políticas públicas, garantizándolas en territorio y llevando servicios a todas las regiones de la provincia respondiendo a múltiples necesidades”.

La funcionaria reconoció no obstante que aún quedan deudas pendientes, “pero sin duda hemos generado cambios cualitativos y cuantitativos significativos; hemos realizado transformaciones en todas las áreas, muchas de las cuales representan soluciones a problemáticas históricas”.

“Eso habla –concluyó- del compromiso que tenemos con generar las mejores condiciones para que haya un mejor presente pero sobre todo para que haya un futuro con mayor desarrollo, con mayores oportunidades, con más inclusión social, con crecimiento económico, con más sustentabilidad; con los valores que hemos querido recuperar para la gestión de gobierno”.

Gestión Pública Ambiental

A propósito del informe de la cartera de ambiente, la ministra Zigarán enumeró los avances registrados por cada una de las áreas que integran la institución que lidera.

En materia de Gestión Integral de Residuos destacó las obras de la primera y de la segunda etapa del proyecto Chanchillos, entre las cuales se incluye la construcción del primer centro ambiental de la provincia, el relleno sanitario, el playón de compostaje que beneficiaría a los municipios del área metropolitana (San Salvador de Jujuy, Yala, Palpalá, Perico, San Pedro, El Carmen, San Antonio, Monterrico).

Asimismo valoró la construcción de la Planta de Clasificación y Transferencia de San Pedro, y las proyecciones de mejoras en el Centro Ambiental Jujuy con la edificación de un salón de usos múltiples, un aula taller para capacitación, y un depósito de maquinaria, junto con el saneamiento del basural de El Pongo, y la gestión de los basurales de Palpalá, San Pedro y Perico.

Por otro lado, también en materia de GIRSU, la funcionaria describió los componentes de fortalecimiento a municipios, las capacitaciones, el Plan de Inclusión Social de recuperadores, las obras de infraestructura, las de saneamiento, de equipamiento, de fortalecimiento institucional, el marco normativo e institucional con la sanción de la Ley GIRSU, la constitución del Consejo Provincial GIRSU con la participación de los 47 municipios adheridos, y la conformación de la empresa GIRSU S.E.

Igualmente informó sobre los resultados de los programas de educación y comunicación, que demostraron tener una adhesión creciente de los municipios con quienes se viene trabajando: el Programa Provincial de Eco Bolsas, el Programa Agenda 21 Local, la Reciclatón Provincial, el Programa Cada cosa en su lugar, el Programa Edificios Más Sustentables, y la participación permanente en eventos.

Habló también del Programa Provincial de Manejo y Uso Sustentable de Tierras (MST)
que depende de las Direcciones de Ordenamiento Ambiental del Territorio y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; del Plan de Manejo de Vicuña en silvestría a cargo de la Secretaría de Biodiversidad, que tiene como desafío duplicar la cantidad de chakus, beneficiando de esta manera a las comunidades de la puna con mayores recursos.

Zigarán se refirió además al Proyecto de una nueva gobernanza de áreas protegidas, a los avances en relación a las gestiones para la remediación del Parque Nacional Calilegua desde la Secretaría de Calidad Ambiental; a la entrega de Fondos de la Ley de Bosques junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Hizo hincapié finalmente en la revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, un proceso que se actualizó con participación de los diferentes actores y de manera transparente; y en el Plan de Restauración de Áreas Incendiadas, como así también en el Proyecto Uso Sustentable de la Biodiversidad (USUBI), entre otros.