Se trata de un aceite de oliva y unas tarteletas dulces que, por fallas en su composición e irregularidades en el rotulado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió su comercialización. También detectaron la presencia de unidades falsificadas de solución fisiológica esterilizada.
La ANMAT resolvió retirar del mercado todos los lotes de productos “La Provoleta; Aceite de Oliva extra virgen, primera presión en frío, producto artesanal marca Olivares Serranos”, elaborados y envasados en las Sierras de Córdoba, por no cumplir con el Código Alimentario Argentino, ya que presenta el perfil de ácidos grasos mezcla con otro aceite vegetal. Este producto carece de autorizaciones y resulta ser un alimento falsamente rotulado, adulterado y en consecuencia ilegal.
Por otra parte, fueron prohibidas las“Tarteletas dulces para rellenar, marca Urquiza elaboradas por Burín SA”, por no consignar en el rótulo la declaración de alérgenos lo cual se considera ilegal ya que no cumple con la normativa vigente, infringiendo el artículo 235 del Código Alimentario Argentino.
Finalmente, se informa a la población que se detectó en el mercado la presencia de unidades falsificadas de “Solución Fisiológica esterilizada FNA VI Ed Drosa por 100 cc, administrada por via nasal, lote 001-8 elaborada por Dasipa Ind. y Com., distribuido por San Antonio Group SRL”.Respecto a las diferencias visuales que presenta este producto; la unidad original posee la codificación de lote y vencimiento en tinta ink-jet negra sobre el borde superior del envase plástico, mientras que la unidad falsificada posee la codificación en tina negra que se borra al tacto sobre la parte superior de la etiqueta que rodea el envase.
Por lo expuesto, el Ministerio de Salud solicita el retiro de estos productos del mercado y la denuncia o notificación en caso de detectar la presencia de alguno de ellos. Además, se recomienda a la población en general abstenerse de adquirir las unidades mencionadas.