Gobierno de Jujuy | apertura de sobres | Jorge Rizzotti | Proyecto Manantiales
.

Apertura de sobres por el “Proyecto Manantiales”

Con la presencia del ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti; el director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, demás funcionarios de dicha cartera y autoridades de las empresas oferentes, se efectuó la apertura de sobres por el “Proyecto Manantiales”, el cual incluye un sistema de drenaje y la recuperación y desarrollo del área de riego.

201217 Apertura Sobres (7)

Dicho proyecto, beneficiará a productores de la zona y asegurará el riego para 158 fincas en El Carmen. La obra está prevista con un presupuesto oficial de 324.816.843,34 pesos, y es financiada por la unidad ejecutora del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), teniendo un plazo de ejecución estipulado en 540 días, a partir de su adjudicación.

Con ésta se busca solucionar las problemáticas existentes entre las zonas de Aguas Calientes y Puesto Viejo, que por ser zonas de drenaje de embalses y cuencas con poca permeabilidad, resultan en un proceso de salinización y desertificación de la tierra.

El proceso licitatorio conlleva un doble procedimiento: se abrirán los primeros sobres del proyecto en la Provincia, y luego en Buenos Aires, los sobres de la oferta económica.

El beneficio de la obra será la recuperación de 7500 hectáreas. Asimismo, implicará la construcción de un sistema de drenaje por medio de canales de desagües abiertos para la evacuación de aguas de las cuencas, los excesos de riego y agua meteórica. El sistema de drenaje se hará en función de compatibilizar la humedad natural del suelo con la demanda de agua y de las plantas. Finalmente, las tareas se completarán con la construcción y mejoramiento de obras de alcantarillas, saltos y puentes.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, ponderó que “son seis las empresas que hoy expresan la voluntad de poder construir esta obra tan importante para todos los jujeños. Esta es una iniciativa de viejos productores que han sido los impulsores de este proyecto, a quienes queremos reconocer”.

“Después de llevarlo adelante debemos continuar con las obras complementarias, porque si hay algo que nos preocupa es el desarrollo de la Provincia; somos un territorio minero, azucarero, tabacalero y con grandes expectativas en lo que respecta a turismo, por eso este aprovechamiento de 7500 hectáreas forman parte de ese gran proyecto”, destacó Rizzotti.

Guillermo Sadir, expresó que “este un momento muy importante para la Provincia, por ser un proyecto anhelado por mucho tiempo. Los estudios de esta obra fueron truncados en la década del 80, por lo que hubo un periodo de inmovilización del mismo, sin embargo hoy hemos llegado a este momento de la apertura de sobres, beneficiando 7500 hectáreas que estaban destinadas a la desertización”.

“Se trata de una obra compleja pero esperamos que se realice en el tiempo previsto, que es un año y medio”, cerró.

201217 Apertura Sobres (11)