Ambiente | Áreas Protegidas | Jujuy | Provincia
Segunda Edición:.

Presentaron la Guía de Áreas Protegidas: Jujuy tiene casi el 40% de su territorio protegido

En el marco del Mes del Ambiente, presentaron la 2º edición de la Guía de Áreas Protegidas de Jujuy en el Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz.

Se presentó la 2º edición del libro “Guía de Áreas Protegidas de Jujuy”, una publicación realizada por la Fundación ProYungas y la UNJu, con la colaboración del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

Estuvieron en la presentación, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de la provincia Estefanía Sánchez Cuartielles, la Vicerrectora de la UNJu Liliana Bergesio, el Asesor de ProYungas Lucio Malizia, y la Coordinadora de la Fundación ProYungas Yaiza Reid Rata.

Esta segunda edición cuyo equipo autor está compuesto por Lucio Malizia, Yaiza Reid Rata, Liliana Bergesio y Miriam Morales, incluye una actualización y revisión de cada Área Protegida, la inclusión de información social y de gestión, y nuevos mapas. Además, se actualizó la sistemática de las especies, y se agregaron las Áreas Protegidas privadas.

Al respecto, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Estefanía Sánchez Cuartielles expresó que esta actividad se realizó en el marco del "Mes del Ambiente", y era importante presentar la herramienta de difusión sobre las Áreas Protegidas de Jujuy junto a las autoras, el autor y equipos colaboradores.

WhatsApp Image 2022-06-24 at 10.34.49 AM.jpeg
Áreas Protegidas de Jujuy: segunda edición

Áreas Protegidas de Jujuy: segunda edición

"La provincia de Jujuy a través de la propuesta , está fortaleciendo el sistema de Áreas Protegidas, que cuenta con la Ley provincial Nº6080 que se aprobó en 2018 y esta guía permite difundir la riqueza que tenemos en la provincia de Jujuy en esta materia", finalizó.

Por su parte el integrante de ProYungas Lucio Malizia, indicó que esta guía en su segunda edición permite conocer las Áreas Protegidas que son representativas de todos los ambientes de Jujuy. "Actualizamos la 1º edición de esta Guía haciendo hincapié en la riqueza y diversidad cultural de nuestra provincia, y esperamos que sea tomada con entusiasmo, porque fue un gran trabajo en equipo de alrededor de 30 personas, y que la usen como una herramienta para salir a conocer la provincia".

A su vez, Yaiza Reid Rata, puntualizó que la provincia de Jujuy cuenta con casi un 40% de su territorio en Áreas Protegidas públicas y privadas, y esto es destacable porque a nivel internacional, los objetivos están puestos en un 17% de espacios de conservación. "Agradezco también a las y los propietarios de las Reservas Privadas que hacen un gran esfuerzo por conservar y también aportaron información junto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Universidad Nacional de Jujuy".

Por último, la Vicerrectora de la UNJu, Liliana Bergesio, agradeció al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático por el apoyo, y comentó que desde hace tiempo el grupo de trabajo viene pensando las Áreas Protegidas en Jujuy desde distintos ámbitos, creando el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales del que se generan distintas formas de difusión para dar a conocer estos espacios tan valiosos de la provincia. "Esta Guía reúne a múltiples autores y autoras que colaboraron en este trabajo y la UNJu está comprometida con la defensa, la divulgación y el apoyo hacia el ambiente, trabajando de forma colaborativa con distintos organismos nacionales, provinciales y municipales, porque entendemos que la defensa del ambiente como la de los Derechos Humanos le corresponde a todos y a todas".

Las Áreas Protegidas de la Provincia de Jujuy cubren casi un tercio del territorio y amparan una buena parte de su diversidad biológica y socio-cultural. Estas áreas contienen o están inmersas en el contexto de distintas actividades productivas y cosmovisiones, las que han modelado los paisajes y conservado gran parte del valioso patrimonio natural y cultural de la provincia, uno de los territorios en cantidad de especies vegetales y animales, y alberga cerca de la mitad de la diversidad biológica del país.

La Guía ayudará a conocer, entender y valorar las riquezas naturales de Jujuy, logrando un mejor conocimiento y más compromisos a favor de un cuidado y uso sustentable de nuestras áreas silvestres y sus recursos naturales. Tiene una versión digital que puede descargarse de este link.