comunidades aborigenes | Arete Guasu | Pueblo Guaraní | Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas
Pueblos Indígenas.

Invitan a participar del Arete Guasu la fiesta grande del Pueblo Guaraní

En el Parque Xibi-Xibi de la ciudad capital se llevará adelante la ceremonia del Arete Guasu con la participación de comunidades del Pueblo Guaraní.

El Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas invita a toda la comunidad en general y a los turistas que se encuentran visitando la provincia a participar de la ceremonia “Arete Guasu”: La fiesta grande del Pueblo Guaraní, que se llevará a cabo el día viernes 10 de febrero a las 11 horas en el Parque Xibi-Xibi, altura Puente Gorriti.

La celebración contará con la participación de distintas comunidades de la región yungas que llegarán a la ciudad capital a mostrar a los vecinos y vecinas la ceremonia más importante del Pueblo Guaraní. Esta actividad forma parte del cierre de la agenda "Tiempos del Pueblo Guaraní" que se llevó adelante en la ciudad para poner en valor la cultura de las comunidades.

Vale destacar que el Arete Guasu es la Fiesta Grande en el tiempo verdadero del Pueblo Guaraní, es una práctica ancestral de carácter espiritual en la que se recibe a las almas de los antepasados, se agradece por la cosecha y se vive el ritual tradicional de la representación de la lucha entre el jaguar y el toro. Esta festividad implica un espacio de encuentro e invita a fortalecer los vínculos con los semejantes y con todo el entorno natural.