Ambiente | Argentina | comunidades indígenas | Hay Futuro
.

Ambiente incorpora cosmovisión guaraní a la gestión pública

Por solicitud de la comunidad guaraní de la provincia, el Ministerio de Ambiente incorporó a la gestión pública y a su política comunicacional, la cosmovisión de ese pueblo que sostiene y resguarda en su patrimonio lingüístico, su cultura, sus creencias, su amor por la naturaleza, manifestados en el testimonio “Yerure yayangareko ñande kaaguasu” (Monte te cuidamos).

PACHAMAMA YO TE CUIDO

A propósito de la adecuación del trabajo y los productos comunicacionales que el ministerio de ambiente de la provincia viene desarrollando de manera intercultural, y a pedido de los lotes 1 y 515 de la comunidad guaraní, se incorporó la cosmovisión de este pueblo en reconocimiento a su legado en favor de la naturaleza.

El objetivo es valorar y comprender el universo cultural que rodea las prácticas del pueblo guaraní, sus usos del territorio en relación con la protección de los bosques, el vínculo espiritual que tienen con la naturaleza, y los modos de comunicación ancestral que sostienen con los recursos de la tierra.

Según la ministra María Inés Zigarán “pretendemos reconocer e incorporar a la política pública y el desarrollo sostenible, el bagaje cultural de todos los pueblos que habitan este suelo, particularmente el del pueblo guaraní que es uno de los pocos que conserva su lengua originaria, dentro de la cual se resguardan sus prácticas culturales y su identidad”.

“Se trata de una definición de nuestro posicionamiento –explicó la funcionaria-, según el cual reconocemos la interculturalidad de nuestra provincia, y queremos que todas las acciones que llevemos adelante respondan a los modos de ser y de estar en el mundo que tienen nuestros pueblos”.

De esta manera el “Yerure yayangareko ñande kaaguasu” se suma al “Pachamama yo te cuido”, de la comunidad aymara y quechua. Con estas reflexiones, el ministerio de ambiente intenta instalar una postura y una conducta ciudadana activa frente al cuidado y la protección de la tierra, desde una mirada intercultural que nos abarca y compromete a todos.