Cultura y Turismo Argentina | Bolivia | Charangos
.

Charangos del Mundo en Jujuy

Delegaciones de prestigiosos músicos de los países de Chile, Bolivia, Perú, Francia y Argentina, formarán  parte “XIX Festival Internacional Charangos Del Mundo, Jujuy 2019” que se llevará adelante por segundo año consecutivo en nuestra provincia, los días 25, 26 y 27 del presente mes, así lo anticipó el Ministerio de Cultura y Turismo.

Jujuy recibe a los Charangos del Mundo
Jujuy recibe a los Charangos del Mundo

La organización está a cargo de Ana Saladino, gestora cultural, Presidente de la Asociación Cultural Charangos del Mundo y Marcela C. Carrizo representante directa del Festival Charangos del Mundo sede Jujuy.

Los organizadores expresaron que escogido la Provincia de Jujuy en por segundo año consecutivo porque es en dichas geografías y culturas nortinas – altiplánicas donde el instrumento que nos convoca es, por derecho propio, Ícono Cultural indiscutible, territorio netamente pertinente a esta propuesta, por ser el charango,  vehículo natural de las voces andinas, y en segundo lugar  porque dentro de nuestros objetivos prima descentralizar la cultura, y difundir lo que de la mano del charango hoy por hoy es la música latinoamericana. De esta manera estaremos coadyuvando en llevar las múltiples propuestas que llegan a este festival, hasta los puntos más recónditos del mundo.

El encuentro de las delegaciones busca la promoción de un espíritu fraterno entre las culturas de los pueblos latinoamericanos, promoviendo conciertos, charlas y talleres orientados a la profundización de nuestro acervo cultural vinculado al Charango.

El cronograma de actividades marca para el jueves 25, en la Escuela Superior de Música, se desarrollará la “Expoluthería”  en el horario de 10:00 a 12:00 y 15:00 a 17:00 horas, donde participarán la Escuela de Luthería de Cafayate ( Argentina);  Diego Aisama (Argentina); Humberto Soza (Argentina);  Isabel Guari (Argentina);  René Corimayo (Argentina)   y  Ximena Malla (Chile)

Además paralelamente en el mismo lugar habrá conversatorios, talleres y ponencias que inician a las 10 horas con “Cantar y acompañarse”  a cargo de Noelia Gareca (Argentina) ; a las 11 horas  “El charango  en la música popular chilena” con Alaracos (Chile);  a las 15 hs. “Formas y ritmos folklóricos de Bolivia sus estilos y variaciones” expondrá Flor Isabel (Bolivia) y a las 16  “Construcción del charango en Fraile Pintado, Jujuy” con  René Corimayo (Argentina).

En el Teatro Mitres a partir de las 21 se concretará el Concierto de Gala, donde actuarán Ana C. Quinteros (Argentina);  Yann  Béréhouc (Francia); Marcelo Cornejo Purán (Chile)  y Freddy Torrealba (Chile).

Para el viernes  26, en la Escuela Superior de Música continúa la Expolutheria en el horario de 10 a 12 y 15 a 17 horas. También habrá conversatorios, talleres y ponencias a partir de las 10 horas con la Presentación del libro “Jaime Torres: Charango, Sonqo, América”Nicolás E. Faes Micheloud “(Argentina); a las 11 horas “Charango Barroco“a cargo Marco Hernandez (Perú); a las 15 Presentación del libro “Citandino: Las rutas del charango en Chile”. Marcelo Cornejo Purán (Chile) y a las 16 horas “El charango icono de la cultura popular chilena” Freddy Torrealba (Chile).

El sábado 26 último día de la Expoluthería que tendrá sus puertas abiertas de 10 a 12 y de 15 a 17 horas. Al igual que los otros días tendrán lugar conversatorios, talleres y ponencias, iniciando a las 10 horas con “Aspectos técnicos en la ejecución del charango Técnica de repiques, largo, corto, trémulo y repiques de velocidad – apañados, apagados, chasquidos y latigazos”,  Freddy Torrealba (Chile) y a las 11 horas “Ejecución de un ritmo típico de Jujuy Ritmo de Bailecito”,  Ana C. Quinteros.

Ese día cierra el festival  con el  Concierto de Gala, en el Teatro Mitre, donde actuarán a partir de las 21 horas: Los Pachawawas (Argentina); Flor Isabel (Bolivia); Alaracos (Chile) y Homenaje al maestro Jaime Torres a cargo de Juan Cruz Torres, Lucas Gordillo y Nicolás E. Faes Micheloud. Invitados:   Negra Cabana, Maryta de Humahuaca.