Ambiente | Argentina | biodiversidad | Chakus
.

Satisfactorios “chakus” en la Puna

Ocho satisfactorios chakus fueron concretados en comunidades de la Puna, con una verdadera participación de los habitantes que se capacitaron y organizaron, junto con personal técnico del ministerio de ambiente de la provincia, y los equipos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF).

2016-09-30-4204
Esquila la vicuña en silvestría, en Suripujio.

El Ministerio de Ambiente llevó adelante, a través de personal técnico de la Secretaría de Biodiversidad, ocho chakus que incorporaron la participación de diversas comunidades de la Puna: Inti Cancha, Cholacor, Escobar, La Aguada, El Cóndor, Suripujio, Quirquinchos, y Larcas, entre otras.

Se trata de procedimientos que se inscriben dentro del plan de conservación y manejo sustentable de la vicuña en silvestría en la provincia, y que busca generar un aprovechamiento sustentable del animal, y generar al mismo tiempo alternativas productivas para las comunidades.

De los chakus concretados, luego de un trabajo previo de capacitación con los comuneros, en el que también intervinieron especialistas del INTA y la SAF, se desprende que se lograron capturar 437 vicuñas y esquilar 319. Del total de los procedimientos se obtuvieron 94,625 kilos de fibra de lana de vicuña.  Según informaron desde el Ministerio de Ambiente, aún faltan realizar tres chakus más.

Cabe destacar, que se trata de un proceso que se inicia con un encuentro de organización a través del cual las comunidades definen perímetros de trabajo, y sus miembros se distribuyen tareas. Hasta llegar al momento en el que se capturan las vicuñas y se les extrae la fibra a aquellos ejemplares que están en condiciones.

Finalmente, merece la pena citar que en comparación con años anteriores los chakus se han incrementado notablemente, encontrando mayor participación de las comunidades, tanto en los talleres de capacitación como en la organización y ejecución de las esquilas. Lo mismo que ha aumentado considerablemente la cantidad de fibra que es extraída para el aprovechamiento exclusivo de los miembros de cada comunidad.

Características de los ejemplares esquilados

Antes de proceder a la esquila de los ejemplares de vicuña, los técnicos junto con los miembros de las comunidades evalúan la edad, el estado sanitario, y el largo de la fibra que debe superar los 3 centímetros.

Por otro lado, se descartan las crías menores de un año (Tekes), aquellos animales flacos, las hembras preñadas, y los que fueron capturados en años anteriores.

2016-09-21-4080
Capacitaciones previas a los chakus, en El Cóndor.
2016-09-22-4138
Esquila de fibra de vicuña, en El Cóndor.
2016-09-15-3954
Capacitaciones, y distribución de tareas en Inti Cancha.
2016-09-16-3996
Esquilas en Inti Cancha.
2016-10-28-4368
Esquila en Larcas.
2016-10-28-4379
Esquila en Quirquinchos.
2016-09-29-4194
Capacitación en la comunidad de Suripujio.