Cultura y Turismo arte | Charla | cultura
.

Nutrida agenda de Experiencia Cultura

El Ministerio de Cultura y Turismo recordó que los días 10, 11 y 12 del presente mes, Jujuy será escenario de la Experiencia Cultura, que tiene un programa de actividades dirigido al público en general, a la comunidad artística y a funcionarios de cultura. Habrá conciertos, talleres, actividades para chicos, charlas y exposiciones, con entradas libres y gratuitas. En ese marco se realizará el MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas), Mercado Regional NOA. Además se concretará la reunión del Consejo Federal de Cultura.

Experiencia Cultura Jujuy
Experiencia Cultura Jujuy

Se adelantó que para la primera jornada, viernes 10, la agenda marca a las 9 horas el inicio del ciclo “Ciudades que inspiran” en Centro de Arte Joven Andino (C.A.J.A.), Alvear 534, dirigida a secretarios y directores de Cultura y equipos de la región NOA y NEA, organizado por las Dirección Nacional de Innovación Cultural. A las 10, en Centro Cultural Culturarte, San Martín esq. Sarmiento, se realizará la acreditación para el MICA y a las 11 será la presentación de las actividades del MICA.

Paralelamente a las 11 horas en la Biblioteca Popular de Jujuy, Belgrano 652, se habilitara la muestra homenaje interactivo de Liliana Bodoc, en el marco de del programa Socios de la lectura (CONABIP). Un viaje por el Pucará de Tilcara y Santa Fé con audios inéditos, cuadernos de la autora, poemas escritos en una estación de servicio.

A las 14,30, en Culturarte, continua el MICA con el Taller de “Presentación de proyectos”. Está orientado a trabajar la comunicación de los proyectos culturales: la textualidad (qué digo, qué cuento, qué información es de interés, cuál no), la imagen (qué se muestra, y cómo) y la corporalidad (modo, tono, postura, mirada, tiempos). A cargo de Fernando Gómez Carchak y Soledad González Alemán

Simultáneamente a las 14,30 en el Centro Cultural y Museo “Macedonio Graz”, Guemes esq. Lamadrid, dirigido para artesanos se brinda “Herramienta para optimizar las rondas de negocios atendiendo a las recomendaciones de las Naciones Unidas” a cargo de María Angélica Gualmes, MATRA

Desde las 15 a las 22 horas, Experiencia Cultura presenta la Muestra Itinerante “Pasiones Argentinas” en el Camión Cultura que estará ubicado en la Explanada del Centro Cultural “Manuel Belgrano” (ex vieja estación) . Tres exposiciones compuestas retratos íntimos del gran Charly García; “Movida y Tropical”, con más de dos décadas de retratos de ídolos de la música tropical, incluyendo la imagen más conocida de Gilda; y finalmente “Late”, historia de los ídolos del fútbol argentino contada a través de las inmortales figuritas.

Paralelamente de 15 a 22 horas, Experiencia Cultura | Mercado Regional Cultural, en el “Manuel Belgrano”, realizan la exposición de los emprendedores creativos de la región. Se reúne un importante número de productores de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. En esta segunda edición estarán presentes los rubros de diseño, luthería y artesanía.

Además desde las 15 a 20 h | Experiencia Cultura dicta, en el “Manuel Belgrano” (ex vieja estación), los siguientes talleres: “Hacelo sonar”, arte con descarte: taller de creación de instrumentos y experiencias musicales con elementos descartables o reciclables, a partir de los 10 años; “Club de pequeños creativos”, una propuesta del programa de “Libros y Casas” para que los chicos participen de un circuito de talleres de sensibilización hacia la lectura y de creación de personajes e historias a partir mitos, leyendas e historias de la región NOA, dirigidos a niños y niñas hasta los 12 años; “Mega Estructuras”, el taller se propone como un espacio de construcción con objetos de uso cotidiano. Invita a los niños y las niñas, desde los 6 años, a edificar sus propias estructuras, investigar y explorar el espacio, el volumen, las medidas y las proporciones a la vez que da rienda suelta a la creatividad. A cargo de ETRA y en el marco de “Ciudades que inspiran”; y “Ajedrecrear”, para el público en general, partidas simultáneas de ajedrez contra un maestro destacado.

De 17 a 20 horas en el “Macedonio Graz”, MICA presenta “Experimentación en técnicas de arte sonoro y visual. Comprensión y realización visual para música electrónica en vivo. Integración e intercambio de conocimientos para la creación artística. A cargo de Mariana Ron y Guillermo Wili Peloche del Centro Cultural Rojas. Dirigida a sector audiovisual + música

De 17 a 19 horas, en Culturarte, MICA presenta “Como crear campañas digitales”, un mapa para crear campañas digitales destinado a proyectos de las industrias culturales y creativas. A cargo de Iván Moisseff de editorial Clase Turista y Zona futuro; dirigido al público en general.

De 17 a 20 horas en el “Manuel Belgrano”, Experiencia Cultura, dicta el Taller de Cultura Afro “Descubriendo nuestra identidad” dirigida al público en general, a cargo de Emanuel Ntaka y Yael Martínez. El taller desarrolla música en vivo a partir de la percusión corporal con activa participación de participantes y talleristas.

20 a 22 horas en el Cine Auditorium Espacio INCAA Mercosur, independencia casi esquina Italia, Encuentro Audiovisual con proyección de cortos, teasers y reels de la región. Charla “Cómo producir tu largometraje y no morir en el intento” por miembros de ARAS (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta) y adelanto de “Badur Hogar”, de Rodrigo Moscoso. Modera: Maxi Dubois (sector audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación)

La primera jornada cierra a en el escenario principal del “Manuel Belgrano”, donde Experiencia Cultura, presenta a partir de las 20 el “Recital de música y letras” con Liliana Bodoc . La rosa inesperada. Memorias del último viaje. Lecturas en vivo, audios inéditos y música que crean el paso de la escritora por Jujuy para escribir su última novela. Participan: Galileo Bodoc y Natalia Paez. Artista invitada: Micaela Chauque. A las 21, se presenta “Combo Locoto” y finaliza a las 22 horas, “Los Pericos”.