Desarrollo Humano | Asiste y Reactiva | Asistencia | Desarrollo Humano
.

Jujuy Asiste y Reactiva: Obispado y Desarrollo Humano encaran asistencia conjunta

La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, y el Obispo de la Diócesis de Jujuy, César Daniel Fernández, se reunieron para coordinar tareas para la asistencia a familias en situación de vulnerabilidad en la zona de Yungas.

EGC_5479

Bajo el convenio de cooperación que fue firmado semanas atrás que permite el abordaje integral de  las problemáticas que afectan a personas en situación de vulnerabilidad, en el marco del Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”, en la jornada del miércoles el titular del obispado jujeño se reunió con la ministra Galfré  para avanzar en líneas de acción conjunta que permitan dar respuesta a personas  afectadas por las adicciones  y  la desvinculación familiar. También participó del encuentro, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez.

Luego de una charla en la que las funcionarias informaron sobre el trabajo que realizan en localidades de las Yungas, zona por la que el religioso había expresado preocupación,  acordaron realizar un trabajo conjunto entre los párrocos de la zona y los equipos interdisciplinarios del ministerio.

La ministra Ada Galfré indicó que hace mucho tiempo se viene trabajando de forma coordinada con el Obispado en proyectos orientados a adolescentes y jóvenes que encaran su proyecto de vida.

“El ministerio  trabaja de forma permanente con las instituciones de nuestra sociedad fortaleciendo redes que nos permitan atender de forma integral a los sectores sociales vulnerables”, expresó la funcionaria.

Respecto al trabajo que desarrollaran con el obispo en la zona de las yungas, dijo “haremos un revelamiento territorial junto a los párrocos de la zona para poder intervenir y brindarles asistencia desde el Plan de Contingencia y en los casos en los que existen niños/as con problemas de adicciones articular con otras áreas para que accedan a un tratamiento”.

Al respecto el Obispo, dijo que “con mayor conocimiento de lo que cada uno está haciendo podemos optimizar lo que hacemos. A veces hay desconocimiento entre los actores sociales que estamos  en  contacto con las realidades duras”.

Continuando, indicó que “las conversaciones que he tenido con la ministra para articular acciones sirven mucho para que podamos potenciar nuestro hacer”.  Consideró que es necesaria una “estrategia global, mancomunada en donde todos podemos aportar. Con inteligencia y corazón es posible llevarlo adelante”.

También recordó, que desde la pastoral social hace mucho tiempo que trabaja en varios proyectos junto al Ministerio de Desarrollo Humano,  “tenemos varias líneas de trabajo, sobre todo estamos  fortaleciendo aquellos proyectos que están dedicados a los jóvenes impulsándolos a desarrollar emprendimientos”.

Además, se refirió a la existencia de articulación en el servicio de comedores, dijo que se busca que el servicio llegue a los que más  lo necesitan,  priorizando que los niños que acceden a comedores escolares reciban alimentos en ese ámbito y así poder llevar el servicio a otras personas. “Es optimizar recursos y mejorar el trabajo en conjunto”.

“Encontramos mucha gente con vocación y ese es un motor que arrastra para adelante.  Seguramente  desde  la sociedad, el gobierno y la iglesia tenemos ganas de hacer algo y necesitamos un plan en conjunto donde  cada uno ponga lo mejor ”.

Jujuy Asiste y Reactiva

El Plan de Contingencia, implementado por el Gobierno de la provincia tiene el objetivo de asistir, a los sectores más vulnerables del tejido social, como también promover la inversión, el desarrollo de emprendimientos y la ayuda financiera a los sectores productivos, las PyMEs y pequeños comerciantes.

El mismo, se ejecuta con recursos propios, contando con la articulación de programas nacionales, y estableciendo prioridades con el sentido de sostener la situación social en Jujuy.

Para más información:   http://jujuy.gob.ar/asisteyreactiva/.