Desarrollo Humano | asistencia | Personas | provincial
Conmemoración.

Actividades por el Día Internacional de la Celiaquía

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Celiaquía, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, realizó una reunión con personas del programa "Asistencia Alimentaria y Educación Alimentaria nutricional a titulares con celiaquía de la provincia de Jujuy", para continuar con el asesoramiento en la temática.

Durante el encuentro, el Secretario Carlos Toconás, manifestó que uno de los objetivos de las actividades que se vienen realizando desde esta dependencia provincial es continuar visibilizando y concientizando sobre esta enfermedad. En este marco, recordó que el Ministerio de Desarrollo Humano brinda asistencia alimentaria a personas celíacas que no tienen obra social, según lo establece el Artículo 10 de Ley Nacional 26588/09, a la que adhiere Jujuy a través de la Ley Provincial 5649/10.

Continuando, el funcionario indicó que se brinda asesoramiento a los titulares de este programa del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), a través de talleres, como el de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), la consulta directa o la capacitación para la instalación de huertas domiciliarias, en el que se destaca la importancia del consumo de vegetales en la alimentación de las personas con celiaquía y la población en general.

Sobre este último tema, a las personas titulares que participaron del taller “Autoproducción de Alimentos”, interesadas en comenzar con una huerta domiciliaria, se les entregó un kit de semillas de estación. Además continuarán recibiendo el asesoramiento, con el apoyo de Pro Huerta, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Al finalizar el encuentro, se distribuyeron los Módulos Alimentarios sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), correspondientes a la quinta y sexta etapa del corriente año. También se entregó material informativo como folletería con consejos de alimentación saludable, recetas sencillas sin gluten y la revista Mundo Celíaco con material informativo de Ce.Di.Ce. (Centro de Difusión de la Celiaquía).

Finalmente, desde la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida se señaló que va a continuar la entrega de los Módulos Alimentarios sin TACC a los titulares celíacos de toda la provincia.