Desarrollo Humano | asistencia | La Quiaca | COE
.

Asistencia a damnificados de La Quiaca

La ministra Alejandra Martínez con miembros de su gabinete recorrieron las distintas zonas afectadas para brindar asistencia a las familias afectadas. Ante esta contingencia, se puso en marcha el Comité Operativo de Emergencia (COE).

La ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, acompañada por el secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti; la secretaria de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional, Rebeca Chambi, y funcionarios de la secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida se hicieron presentes para conocer la magnitud del problema que están atravesando las familias afectadas por el temporal del pasado domingo y brindar una respuesta inmediata desde el Gobierno Provincial.

“Por decisión del gobernador Gerardo Morales me constituí en La Quiaca a los efectos de conocer acabadamente la situación por un lado, y por otra parte, brindar una asistencia rápidamente como lo solicitó. En ese sentido, conversé con la diputada provincial Alejandra Elías, hablé con el intendente actual Blas Gallardo, también con el intendente electo Dante Velásquez para activar el COE”, comentó la ministra Martínez tras su arribo a la ciudad fronteriza.

Continuó señalando que ante esta eventualidad, se reunió con las áreas de salud, seguridad, de asistencia directa, infancias y adolescencias, bomberos voluntarios para responder de forma urgente a las 36 familias damnificadas.

“Hay una gran presencia del gobierno a través de sus organismos. Hasta el momento, por los informes son 36 familias y no descartamos que hayan otras”, indicó y señaló que con esa información, el Ministerio de Desarrollo Humano inició la asistencia con mobiliario, colchones, frazadas, ropa de cama, alimentos, agua envasada y artículos de limpieza a los afectados”.

También comentó que la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, se comunicó comprometiendo la presencia de Cecilia Rodríguez, miembro de su equipo.

En este sentido, la ministra Martínez no solo consideró necesaria la presencia de nación ante esta inclemencia climática, sino que también se atienda a los 12 comerciantes afectados por las lluvias. ”En el caso de los comercios se va hacer un relevamiento minucioso. Estuve visitando los comercios, algunos lugares se vieron más afectados, otros han tenido daños, por ejemplo en las heladeras, mobiliario, en el stock de mercadería, por lo que se requiere de un relevamiento meticuloso. Entonces, eso es lo que se va a hacer para ir avanzando, pero lo prioritario eran las familias en sus hogares y es lo que estamos atendiendo”, afirmó.

En otro tramo, la funcionaria consideró necesario trabajar la infraestructura local que “data de mucho tiempo y la necesidad de mantenimiento, fundamentalmente de los desagües pluviales, una queja constante de esa situación". así que bueno

Por último, afirmó que "por supuesto ante la posibilidad de que vengan nuevas lluvias o tormentas de esta naturaleza, se tomen las medidas necesarias. Estamos desde provincia, reitero por indicación del gobernador Gerardo Morales, con toda la atención”, concluyó.