Ambiente | Asociación de Productores de Plantas de Jujuy | Banco Europeo de Inversiones | BEI
.

Inician las actividades por el Mes del Ambiente

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, dieron inicio una serie de actividades a través de las cuales organismos de la sociedad civil, el sector privado, instituciones públicas, así como diferentes municipios y comisiones municipales, convocan a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de reducir el volumen de los residuos que se generan, en particular el plástico, y remediar y sanear el ambiente provincial.

IMG_0536

Una intervención de la instalación “Jujuy, energía viva”, a cargo de los representantes jujeños de la Cámara Argentina de Floricultores y de la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (APPOJU), fue el puntapié inicial para que la sociedad adhiera a la consigna #MenosPlásticoMásBiodiversidad, promovida por el Ministerio de Ambiente.

Asimismo, una mini campaña de canje de botellas plásticas por eco bolsas y plantines, en la explanada de la catedral, convocó a la participación de la ciudadanía comprometida. Lo mismo que también en el interior se desarrollaron diversas acciones.

En particular, en Palpalá se firmó un convenio entre las empresas recicladoras de materiales de Jujuy, el Municipio y los recuperadores, para que el material que es recolectado por los miembros de éste sector entre en un ciclo virtuoso de recupero y fabricación de nuevos productos.

La Dirección de Ambiente del Municipio de Libertador General San Martín, hizo lo propio en la plaza principal de la comunidad, promoviendo un espacio de reflexión y de difusión de las actividades que vienen desarrollando en materia de gestión de residuos. Acompañaron emprendedores que reciclan materiales y los convierten en artesanías.

Paralelamente, se dictó una charla en el Banco de Desarrollo de Jujuy, entidad que está promoviendo la sustentabilidad a través de sus empleados y hacia el interior de la institución.

Finalmente, en el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, y en el marco de los Días Europeos del Desarrollo, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, firmó en Bruselas un Acta Acuerdo para la aplicación del proyecto GIRSU Jujuy, con fondos de la Unión Europea y del Banco Europeo de Inversiones.

La Directora General de Herramientas de Gestión para las políticas Ambientales, del Ministerio de Ambiente de la Provincia, Iris Civardi, destacó en primer lugar la trascendencia de la firma del Acuerdo con los organismos internacionales ya que, según dijo, “representa un salto cualitativo en la política de gestión integral de residuos provincial, porque nos permitirá dotar a los municipios y comisiones municipales adheridos a la ley, del equipamiento, infraestructura, y recursos necesarios para la prestación de un servicio eficiente en favor de la comunidad”.

Al mismo tiempo, valoró que “estamos desarrollando actividades con los municipios de la provincia durante toda la semana y a lo largo de todo el mes, con el fin de desalentar el uso de plásticos y promover la biodiversidad”.

Y finalmente, destacó el trabajo de diversas instituciones públicas, privadas e intermedias con quienes se viene trabajando de manera conjunta y proactiva, y remarcó que “la labor por el ambiente no es solo del Ministerio sino de todos los sectores y de toda la sociedad, por lo que estamos muy contentos de que mucha gente se esté sumando a esta movida tan importante de cuidado y conciencia ambiental”.

Próximas actividades

Algunas de las actividades planeadas para los próximos días, son: miércoles a las 10 h, Campaña de eco bolsas y charla sobre separación de residuos en la Comisión Municipal de San Antonio; jueves de 10 a 12, campaña de eco bolsas y entrega de contenedores de residuos en escuelas de Puesto Viejo; y a las14 h, taller de papel reciclado plantable en escuela provincial de Artes Nº3.

Por otro lado, el viernes de 9 a 12, se dictará una charla sobre bosques nativos, prevención de incendios forestales y gestión integral de residuos sólidos urbanos en el Municipio Eco Turístico de Yala.

Y finalmente, el viernes 22 de junio el Municipio de Perico estará dictando charlas, realizando talleres y promoviendo la separación y valorización de materiales reciclables en la comunidad, y en particular en las escuelas, de 8.30 a 12 h.

WhatsApp Image 2018-06-04 at 8.36.24 PM
Elementos reciclados por el equipo de Ambiente del Municipio de Perico, que servirán para dictar las charlas y talleres.

 

 

WhatsApp Image 2018-06-05 at 1.26.01 PM
Firma de convenio entre el Municipio de Palpalá, empresas recicladoras y recuperadores, para incorporarlos en un circuito de trabajo conjunto.

 

 

WhatsApp Image 2018-06-05 at 10.03.56 AM
Campaña de concientización y exposición de artesanías recicladas, en el Municipio de Libertador General San Martín.