Ambiente | Audiencia Pública | Crematorio | justicia
.

La Justicia dispuso nueva Audiencia Pública para el proyecto del crematorio

El Tribunal Contencioso Administrativo de Feria, a cargo del juez Fernando Pedicone, levantó parcialmente la cautelar que impedía al Estado provincial la realización de una Audiencia Pública convocada por el Ministerio de Ambiente, con el propósito de garantizar, tal como lo establece la ley, la socialización del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del Proyecto “Instalación y operación de horno crematorio” en Los Paños, San Antonio y la recepción de observaciones y aportes, de los diferentes actores sociales interesados en opinar al respecto.

solicitada audiencia publica

El Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), reglamentado por el Decreto N° 5980/06 y su modificatorio D.R. Nº 9067/07, contempla a la audiencia pública como un medio para garantizar la publicidad y la participación ciudadana, a fin de dar a conocer los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos que pretenden impulsarse en la provincia y que pudieran tener algún grado de impacto sobre el ambiente.

Por esta razón, y ante la medida cautelar que había impedido el procedimiento administrativo, Fiscalía de Estado -en representación del Ministerio de Ambiente- solicitó a la justicia rever la suspensión dispuesta por la cautelar, toda vez que la cartera de ambiente llevó adelante los procedimientos conforme a la normativa vigente (Ley Gral. de Ambiente N° 5063, y sus Decretos Reglamentarios; Ley de Audiencias Públicas N° 5317, modificada por Ley N° 6060).

Al respecto la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, expresó que “hemos actuado conforme a las normas vigentes, y más allá de lo que finalmente disponga el Ministerio respecto de la factibilidad del proyecto que por ahora está paralizada por orden judicial, nos parece grave que sin motivo alguno se suspenda un procedimiento realizado en el marco de la ley. Puede sentar un grave precedente, por ello es que a través de Fiscalía de Estado con la intervención del Dr. Mariano Zurueta hemos cuestionado la medida cautelar”.

La suspensión de la audiencia pública significó inhabilitar un mecanismo que busca garantizar el derecho de acceso a la información y el de participación ciudadana para conocer el EsIA del proyecto del crematorio en Los Paños.

“La justicia entendió finalmente que estamos cumpliendo con nuestro deber de garantizar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, en el marco de las responsabilidades que nos han sido dadas por norma. Y de esta manera habilitó a la audiencia pública como una instancia de participación que nos permite asegurar que los vecinos conozcan el Estudio de Impacto Ambiental Simplificado (EsIAS), que es el que corresponde en estos casos, según el punto 12.11. del Anexo II, del Decreto N° 5980”, precisó el Secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese.

En el mismo sentido se expresó la Directora de Evaluación Ambiental y Fiscalización, Mercedes Zamorano: “no había motivos para que se determine la suspensión de la Convocatoria a Audiencia Pública, no solo porque desde el Ministerio cumplimos con los procedimientos administrativos tal como nos exige la ley, sino porque además tenemos la vocación de asegurar que este proceso de consulta se concrete en su máxima expresión como lo es la Audiencia Pública, un espacio por excelencia de ejercicio democrático y participación ciudadana”.

La Audiencia Pública se realizará finalmente el día miércoles 13 de febrero, a las 9h, en el Salón del Ex Hogar (calle Sarmiento, sin número, frente a Plaza Gral. San Martín, San Antonio). Las inscripciones estarán habilitadas a partir del 21 de enero del corriente.