Educación | Aulas Digitales Móviles | Instituciones | docentes
.

Capacitación a supervisores sobre Aulas Digitales Móviles

En instalaciones del Complejo Ministerial, iniciaron las jornadas de capacitación destinadas a supervisores y rectores pertenecientes a instituciones de los cuatro niveles educativos, Inicial, Primario, Secundario y Superior; Formadores Territoriales del plan de Formación Docente y Facilitadores Territoriales de Educación Digital, cuyo objetivo es socializar sobre el equipamiento que será entregado en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) abordando su uso tecno-pedagógico.

La apertura estuvo a cargo de la titular de la cartera educativa, María Teresa Bovi, en compañía de la subsecretaria de Coordinación Educativa, Natalia García Goyena.

En la ocasión, la ministra comenzó su discurso dando la bienvenida a Roberto Barlés, encargado del dictado de la capacitación, instructor de la empresa EXO, proveedora de las Aulas Digitales Móviles (ADM) y especialista en Tecnología aplicada a la Educación.

“De nada sirve tener estos dispositivos sino sabemos cómo funcionan, por eso es necesaria esta reunión con ustedes, que luego van a poder transferir todo esto a directivos y de ahí a docentes de cada uno de los establecimientos escolares”, indicó la ministra.

En estas líneas, sostuvo, que a lo largo de todo el recorrido, las instituciones contarán con el acompañamiento y asesoramiento de las áreas de Educación Digital y Sistemas dependientes del Ministerio de Educación porque “la idea es que no solo sirvan para navegar e investigar, sino también para programar y animarse a crear contenidos que después podrán subirlos a la plataforma y ser compartidos con los demás establecimientos”, concluyó Bovi.

Por su parte, Roberto Barlés, refirió que en los encuentros se darán a conocer las nuevas herramientas que desarrollan las habilidades del siglo XXI en estudiantes, como la Inteligencia Artificial, la virtualización, la realidad aumentada y el desarrollo de multimedios para acelerar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En este punto, aclaró que el software integrado en el Aula Digital EXO es Classroom Management la cual “permite difundir toda clase, generando ambientes seguros, pertinentes para tomar exámenes o hacer encuestas, lo que genera un dinamismo en las aulas”, sostuvo el experto.

Cabe mencionar que el equipamiento consta de un gabinete de carga móvil, notebooks para estudiantes, notebook para docentes, una pizarra interactiva para trabajar a partir de un proyector digital y un Router para generar una red wi-fi. Tales elementos permanecerán en las instituciones escolares para garantizar diariamente su óptimo uso y cuidado.