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Morales y Dietrich inauguraron la autopista a Yala

“Además de la importancia de la conexión vial, terminamos con el problema de la inseguridad”, enfatizó el gobernador Gerardo Morales al inaugurar la autopista sobre la Ruta Nº 9, tramo Puente “Asunción del Paraguay” – Yala, en compañía del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Morales y Dietrich inauguraron el tramo de autopista que une San Salvador y Yala.
Morales y Dietrich inauguraron el tramo de autopista que une San Salvador y Yala.

El obispo de la Diócesis de Jujuy, César Daniel Fernández, tuvo a cargo la bendición de la autopista. En su invocación religiosa, monseñor recordó especialmente a quienes perdieron la vida durante el largo tiempo en que se ejecutó esta obra.

Esta obra enlaza con fluidez el tránsito y transporte entre diversas ciudades de la provincia y la región, con óptimas condiciones de seguridad, aportando a la integración física.

El mandatario sostuvo que esta obra se constituye en “emblemática por diversas razones”, entre ellas “la cantidad de vidas perdidas por un proyecto que llevó demasiado tiempo, debido a que estuvo paralizado en muchas de sus etapas”.

“Con determinación, retomamos el plan y lo terminamos, más allá de los planteos que formulamos respecto del costo de la obra”, puntualizó.

Dedicó elogiosos conceptos a la decisión del presidente Mauricio Macri de transparentar la obra pública, “terminando las mesas en las que se arreglaban cuestiones que nada tenían que ver con el beneficio de la gente” y añadió que “esta ruta fue un mal ejemplo en ese sentido, de allí los múltiples reproches”.

Otro logro ponderado por Morales, fue “bajar presupuestos y con el consiguiente ahorro realizar más obras para los argentinos”.

El gobernador destacó también la obra de iluminación que será habilitada en aproximadamente veinte días.

Por otra parte, resaltó los esfuerzos depositados en la compleja misión de poner en marcha obras y destrabar otras, como así también destrabar nudos de problemas que se conjugaron en perjuicio de la obra pública en todo el país.

“Debimos resolver licitaciones escandalosas y sobreprecios”

A su turno, Dietrich señaló que “no fue fácil el año, porque casi todas las obras estaban paralizadas en todo el país, debimos resolver licitaciones escandalosas y detectamos sobreprecios”.

Remarcó que se hizo un “esfuerzo descomunal” para rápidamente poner en funcionamiento los proyectos y generar oportunidades de trabajo para miles de argentinos.

Apuntó que la autopista inaugurada “podría haber sido terminada en dos años, pero se extendió por tres y así también costó mucho más”.

“Ampliar la frontera de producción”

Enfatizó que simultáneamente se puso en marcha el programa de recuperación del Belgrano Cargas que es fundamental para Jujuy, puesto que ampliará la frontera de producción. “Esto significa que algunas regiones hoy no son cultivables por el costo de la logística, pero pronto lo serán merced al ferrocarril”, explicó y consignó que “tenemos 500 kilómetros de vías en construcción y la licitación de la segunda etapa del Belgrano Cargas, proceso que incluye tramos para Jujuy”.

 

La obra pública dejó de ser sinónimo de corrupción

En tanto, el titular de Vialidad de la Nación, Javier Iguacel, exteriorizó su beneplácito por inaugurar en Jujuy el tercer tramo de autopista de la actual gestión de gobierno. “Emprendimientos de estas características ayudan a proteger la vida”, afirmó.

Describió que, como tantas otras en el resto del país, “esta obra estuvo muchos años paralizada por desidia”, situación que se pudo revertir e inaugurarla, “porque entendemos que una obra que se empieza debe ser terminada con calidad, sin perder tiempo y sin poner en riesgo a la gente”.

Dijo que el desafío es construir 2800 kilómetros de autopista y, en este sentido, puntualizó que “nos quedan tres años para lograr este objetivo y a la fecha alcanzamos 1035 kilómetros en construcción”.

Consideró oportuno enfatizar, que las licitaciones hoy son gratuitas y libres, “de manera que la obra pública dejó de estar ligada a la corrupción”.

Recalcó además, que en el sitio web de Vialidad se encuentra publicada información de la próxima licitación de la autopista sobre la Ruta Nacional 34 (San Pedro – Límite con Salta) prevista en enero, proyecto que se encuadra en el eje troncal que vincula el Norte.

También estuvieron presentes, el director del Instituto Argentino de Transporte, Juan Pablo Alvarez Echagüe; el gerente de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, Eduardo Plascencia; el director nacional de Gestión Económica de Transporte, Luis Molouny. A ellos se sumaron funcionarios nacionales, legisladores y miembros del gabinete de ministros de Jujuy.

Más obras para los jujeños

Previamente, Dietrich, Morales y el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge, inauguraron el Puente del Bicentenario sobre el río Xibi Xibi, otra realización que es el resultado de las gestiones conjuntas emprendidas por los mandatarios provincial y capitalino, a favor de los vecinos y el reordenamiento de tránsito vehicular

Las autoridades también recorrieron los frentes de obra del puente sobre el río Grande que vinculará Bajo La Viña y San Pedrito, destacando su avanzado estado de ejecución.

Reconocimiento del Gobernador a los trabajadores que terminaron la autopista.
Reconocimiento del Gobernador a los trabajadores que terminaron la autopista.

 

"Además de importancia de la conexión vial, terminamos con el problema de la inseguridad", enfatizó Morales.
“Además de importancia de la conexión vial, terminamos con el problema de la inseguridad”, enfatizó Morales.

 

Autoridades presentes en el acto inaugural de la autopista sobre Ruta 9, tramo Puente "Asunción del Paraguay" - Yala.
Autoridades presentes en el acto inaugural de la autopista sobre Ruta 9, tramo Puente “Asunción del Paraguay” – Yala.