Gobernación | Baigorria | coima | extorsión
.

El Gobierno impulsa investigación para esclarecer posibles actos de corrupción

El Secretario Raúl García Goyena se refirió a la situación surgida a raíz de la difusión de un audio en el que un supuesto abogado pretende extorsionar  a un empresario prestador de obra pública. “La persona de la grabación obró con el objetivo de quedarse con plata de otro”, remarcó.

171417 Sec Goyena Anuncio

 

El Secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, aclaró que una vez enterado de lo sucedido el Gobernador Gerardo Morales se pronunció a favor de una investigación a fondo del caso, de manera que “el responsable reciba la sanción pertinente”.

“Con el resultado de la investigación se harán las denuncias penales contra el responsable de esto”, remarcó el funcionario y señaló que a partir de lo deducido de la escucha existe “una evidente extorsión y un pedido de coima”.

“Al supuesto Dr. Baigorria a quien se escucha efectuando la extorsión, no es ni fue empleado, ni funcionario del Ejecutivo Provincial y tampoco asesor del Ministerio de Infraestructura. No tiene ninguna vinculación con esta cartera”, remarcó García Goyena.

Con respecto al manejo de la documentación de las empresas a las que se les adjudicó obra pública, señaló que se desarrolló el procedimiento habitual para estos casos. “El secretario de Infraestructura, Pablo Civetta, observó la existencia de expedientes  a los que se debían revisar algunos aspectos por lo que fueron elevados a Fiscalía de Estado y al Tribunal de Cuentas para su control”, explicó.

“Los expedientes fueron estudiados, y los que estaban en condiciones siguieron el trámite  que corresponde y los que fueron observados están congelados y no se les pagan nada”, detalló el funcionario y ponderó el cambio de procedimiento implementado en el Ministerio de infraestructura durante el 2016 para mejorar el control de los fondos y “evitar cosas como estas”.

En este sentido, adelantó se realizarán todo tipo de inspecciones para comprobar la concreción de la obra, “si se realizó en otro lado y con la autorización de que funcionario de la gestión anterior se ejecutó la misma”.

“Todo esto se está moviendo así porque ahora existe la Oficina Anticorrupción y el Ministerio Público de la Acusación que antes no existían. Este gobierno creo una serie de instituciones para investigar  posibles actos de corrupción aun cuando estos puedan suceder  dentro del Gobierno”, concluyó García Goyena.