Bandera | Museo | provincial
HISTORIA.

Comenzaron la restauración de la Bandera de Ayohuma

El pasado 13 de Agosto comenzaron los trabajos para preservar la bandera de Ayohuma que se encuentra expuesta en el museo Histórico Provincial Juan Galo Lavalle, en el marco del proyecto de Modernización y Restauración del mencionado museo provincial.

La bandera de Ayohuma, que habría sido donada por la familia del comandante Estopiñan, forma parte del inventario del Museo Histórico Provincial Juan Galo Lavalle desde su creación, en el año 1942.

El equipo de restauradoras encabezado por Patricia Lissa, quienes llevaron adelante anteriormente la restauración de la Bandera Nacional de la libertad Civil, y de diferentes banderas históricas en argentina y Bolivia, estuvieron en la provincia realizando los primeros trabajos para avanzar con la restauración del Bien histórico.

Se extrajo la Bandera de su vitrina y del marco donde se hallaba expuesta, documentando y registrando cada paso. Se trasladó al Taller de restauración, en el mismo Museo, para realizar los trabajos de documentación y diagnóstico.

Estos contemplaron documentar el estado de conservación del textil, e identificar sus fibras y estructura técnica.

La Directora Provincial de Patrimonio Valentina Millón expresó “el estudio para el diagnóstico del estado de conservación incluyó un mapeo de deterioros, la toma de micro muestras para futuros análisis, y registro con microscopio USB. Todos estos datos nos ayudarán a definir los criterios de la futura intervención para estabilizar la obra y exhibirla adecuadamente. Se pudo verificar que la Bandera de Ayohuma fue confeccionada con la misma tela que las históricas Banderas de Macha, también asociadas al Ejército del Norte y el Gral. Belgrano.”

La Lic. Patricia Lissa dijo “esta bandera aunque más pequeña y fragmentada, está confeccionada con la misma tela, tafetán de seda, que las Banderas llamadas de Macha, actualmente expuestas una en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires y otra en el Museo Casa de la Libertad de Sucre Bolivia. Las tres presentan igual hilado, ligamento y color pero diferente estado de conservación, tamaño y nivel de decoloración de las franjas. Habrá que hacer los ensayos químicos para corroborar que la trama azul celeste está teñida con índigo, colorante vegetal natural.”

En el marco de este trabajo es fundamental reconstruir la historia de la bandera, a partir de investigación histórica documental, recopilación de datos orales, documentos y diarios del siglo pasado para corroborar el origen del textil. Y poder así brindar información verificada y documentada que nos dé mayor conocimiento sobre nuestra historia, como jujeños y como argentinos.