El Gobierno de la Provincia vienen llevando adelante acciones de manera articulada con todos los Ministerios , Secretarias y Direcciones para llegar de manera inmediata y efectiva a los pobladores que sufrieron las inclemencias del clima en distintos puntos de la provincia.
Según una primera evaluación se determino que en la localidad de Volcán están evacuadas 62 personas en la iglesia; 90 en casa de Ana María Barcena (Finca Laguna), y 66 en Vialidad Nacional. En Barcena aún no se cuenta con datos seguros.
En el RIM 20 se encuentras alojadas 60 personas y se esperan otras 280 que están siendo trasladadas.
Los evacuados se encuentran estables y en buenas condiciones, atendidos por los equipos de APS, SAME 107 y salud de la zona, a los que se sumarán tres nuevos equipos integrados por 4 médicos, 6 psicólogos y 3 asistentes sociales.
Por su parte los intendentes de Tilcara, Humahuaca y Maimara constituyeron un comité de ayuda para las comunidades de Tumbaya y Volcán, tareas que serán coordinadas también por el Gobernador de la Provincia.
En tanto, el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez y su equipo de trabajo, se constituyeron en el lugar para llevar adelante una primera evaluación de los daños ocasionados y reunirse con los productores de la zona.
En todos los casos las victimas reciben atención y contención desde el comité provincial de emergencias, mientas personal y maquinarias de distintas reparticiones provinciales, Ejercito Argentino, Gendarmería y Vialidad Nacional, se trabaja en la recuperación de la ruta nacional Nº 9 y en caminos laterales con lo que se logro habilitar, cerca del mediodía, un paso alternativo que facilitará las tareas de rescate y asistencia.
Por su parte personal de la Coordinación Provincial de Emergencias y Defensa Civil trabajan en el lugar con las familias que permanecen en sus hogares, con la entrega de agua embotellada, alimentos, abrigo y colaboran en la remoción de lodo de las viviendas.