Educación | BCIE | PROMACE | ministra de Educación
.

Misión de BCIE recorrió obras en escuelas del interior

La misión del Banco Centroamericano de Integración Económica- BCIE, entidad que financia los proyectos del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), recorrió junto a autoridades del Ministerio de Educación, las obras de tres escuelas, que se encuentran en etapa de ampliación y remodelación.

Referentes del BCIE arribaron a la provincia y fueron recibidos por la ministra de Educación, Miriam Serrano; el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano; la secretaria de Infraestructura Educativa, Victoria Martínez Fascio; la secretaria de Crédito Educativo, Eugenia Martínez Alvarado; y el coordinador del programa BCIE de la SIE, Sebastián Farfán.

Cada una de las visitas, se llevó a cabo con la guía del referente de la empresa responsable, quienes detallaron aspectos relativos a la ejecución y avance de los trabajos.

La jornada comenzó a las 7 de la mañana, cuando la delegación partió desde San Salvador de Jujuy hacia Caimancito, donde se visitó el Bachillerato Provincial N°8 “Salvador Mazza”. Luego, se dirigieron a El Piquete para inspeccionar las obras en la Escuela N°338 “Dr. Carlos A. Alvarado”. Finalmente, por la tarde, visitaron la Escuela Nº176 “De La Patria” de Palpalá.

En el Bachillerato Provincial N°8, se están ampliando 941m² con un patio cubierto, polideportivo con tribunas, cocina, dependencias de servicio, núcleos sanitarios, baño para personas con discapacidad y rampas de vinculación. Además, se está mejorando la infraestructura sanitaria y eléctrica y se está proporcionando equipamiento para cocina, laboratorio y sector administrativo. La refuncionalización abarca 180 m² para el acceso principal, sala de profesores, sector administrativo, laboratorio y radio. La refacción integral del edificio, que cubre 1100 m², incluye limpieza de cubiertas, impermeabilización, acondicionamiento de carpinterías, instalación sanitaria y eléctrica nueva, sistema contra incendios, reparación de problemas de humedad y pintura interior y exterior.

En la Escuela N°338 “Dr. Carlos A. Alvarado” en El Piquete, se está llevando a cabo una ampliación de 516 m² que incluye la construcción de dos aulas con galería de vinculación para nivel primario, dos aulas con sanitarios, cocina, dependencias de servicio y un patio descubierto de 200 m². Además, se está mejorando la infraestructura sanitaria y eléctrica, y se está proporcionando equipamiento para la cocina y las aulas de nivel primario e inicial. La refacción integral del edificio, que abarca 2530 m², incluye limpieza de cubiertas, impermeabilización, acondicionamiento de carpinterías, biblioteca y comedor, así como nuevas instalaciones sanitarias y eléctricas, un sistema contra incendios, instalación de pararrayos, reparaciones de humedad y pintura interior y exterior.

Finalmente, en la Escuela Nº176 “De La Patria” en Palpalá, se está ampliando 1135 m² para incluir un acceso secundario, un patio cubierto y polideportivo, nuevas aulas, una biblioteca, un gabinete pedagógico, y dependencias de servicio. Se mejorará la infraestructura sanitaria y eléctrica, y se equiparán las nuevas aulas y el gabinete pedagógico. Además, se refuncionalizarán 155 m² del sector administrativo y se hará una refacción integral en 1100 m², con nuevas carpinterías, mejoras en la instalación sanitaria y eléctrica, un sistema contra incendios, y reparaciones de humedad, así como mejoras de accesibilidad y pintura.

La directora Zulma Romero, expresó su alegría ante tan importante construcción, “estoy maravillada con todo este cambio en beneficio de los 277 estudiantes que tenemos porque van a tener espacios amplios paras desarrollar las distintas actividades académicas y recreativas propias del trayecto escolar”.