Cultura y Turismo Bienes Culturales | Patrimonio |
.

Salvaguardia de Bienes Culturales

Con un número importante de participantes, se concretó una nueva capacitación sobre  “Normativas de Salvaguardia de Bienes Culturales en Sitios de Patrimonio Mundial”, organizado por el Comité Técnico de Jujuy de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, en el Centro de Arte Joven Andino (C.A.J.A).

La Coordinadora de la Unidades de Gestión Quebrada de Humahuaca, Arq. Inés Pemberton, en el transcurso de la capacitación

El dictado del curso estuvo a cargo de las coordinadoras de las unidades de Gestión Quebrada de Humahuaca, Inés Pemberton y de Gestión Qhapaq Ñan, Mónica Montenegro, articuladas por la Directora Provincial de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Jujuy, Valentina Millón, y con  la colaboración técnica de Silvia Flores del Comité antes mencionado.

En esta oportunidad, estuvo destinado a personal de fiscalía, Obispado de la provincia, red de museos, directores de museo, técnicos de la Policía Aeroportuaria, efectivos de la Policía de la provincia y de la Policía Intercultural, y personal de gendarmería.

Al respecto, Mónica Montenegro señaló que “estas primeras capacitaciones están relacionado con la salvaguardia de bienes culturales en sitios de patrimonio  mundial de la provincia de Jujuy, ya que nuestra provincia está emplazada geopolíticamente   en un área que tiene dos fronteras, una con Chile y otra con Bolivia, lo que genera una dinámica muy  particular en el tránsito de personas y de bienes”.

Subrayó que “en ese caso es importante que tengamos conocimientos y valoración de nuestros bienes culturales y  sepamos cuales son las normativas que deben seguirse al ingreso o egreso de dichos bienes”.

Montenegro se mostró  satisfecha por el número de concurrentes como así también de la participación y concluyó expresando que “fue un espacio para compartir información y otros temas relacionados”.

Cabe recordar que la capacitación tiene como objetivo brindar conocimientos sobre las normativas provinciales, nacionales e internacionales al respecto, acerca de los sitios de Patrimonio Mundial ubicados en Jujuy, el reconocer la importancia de las acciones de protección y conservación en relación a la gestión patrimonial de los sitios y, a la vez, compartir reflexiones acerca del trabajo en red interinstitucional para promover la preservación de los bienes culturales.

La capacitación forma parte de una serie de encuentros que se iniciaron en el mes de marzo del presente año, a cargo de la Secretaria de Cultura de la Provincia y ya fueron concretadas con personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria,  Policía Intercultural, Escuadrón de La Quiaca de Gendarmería y con otras áreas en el Museo Histórico Provincial.-

La formación está enmarcada en una serie de capacitaciones que se llevan adelante desde marzo del presente año