Cultura y Turismo Bordado | cultura | Cultura Jujuy
.

Bordados y rebozos jujeños en Buenos Aires

El Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas anunció que, los días 13 y 14 de agosto del presente año, el hall de la Facultad de Derechos de Buenos Aires será escenario del 3er. Encuentro del Bordado y del Rebozo de los Valles de las Altura de Jujuy, donde se mostrará los saberes ancestrales de Santa Ana, Caspalá, Valle Colorado.

Posadas durante la reunión con Medina Zar, Chambi y la comisionada municipal de Caspala, Liliana Barcarce
Posadas durante la reunión con Medina Zar, Chambi y la comisionada municipal de Caspala, Liliana Barcarce

El anuncio lo realizó en su despacho, luego de ultimar los detalles con el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar; la Directora provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi y la Comisionada de Caspala, Liliana Balcarce.

Al respecto, el titular de la cartera ministerial se mostró satisfecho de la labor coordinada y articulada por el equipo de Cultura con las autoridades de las localidades participantes, las hacedoras de ese saber ancestral y especialmente con la Senadora Silvia Giacoppo, para la concreción de este 3er. Encuentro en Buenos Aires, luego de los exitosos encuentros que se efectuaron el 1°. en la Capital jujeña y el 2do. en Humahuaca.

Expresó que “estamos contentos de llevar estos productos a la ciudad de Buenos Aires, exportando a nivel nacional lo mejor de nuestras artesanías y cultura, en este caso de Santa Ana, Caspalá y Valle Colorado”.

“La idea es que cada uno de estos productos pueda mostrarse con la mejor materia prima de la puna, que aporta el Gobierno, además de recuperar la idiosincrasia, la tradición de nuestros lugares que se fueron transmitiendo de generación en generación, que sea redituable y se pueda transmitir a los jóvenes una de nuestra riqueza ” puntualizó finalmente Posadas.

Por su parte, Medina Zar detalló que más allá del desfile de modelos que se concretará en el cierre, habrá talleres, stands de cada lugar, exposición fotográfica denomina “Valles de las Alturas “. Finalmente auguró que “tendrá una gran convocatoria y vamos a seguir trabajando para que siga creciendo”.

En tanto, Rebeca Chambi, destacó que para muchas de las mujeres que conforman la delegación es la primera vez que tendrán una exposición de nivel nacional donde puedan poner en valor su artesanía.

La funcionaria provincial estimó finalmente que “como política cultural del Ministerio del área es un aporte al desarrollo cultural y al patrimonio de la provincia”.

A su momento, la comisionada municipal de Caspalá, Liliana Balcarce, agradeció al Gobierno de la provincia, a través del Ministro Posadas y las autoridades de Cultura, Medina Zar y Chambi y la Senadora Giacoppo por hacer posible el nuevo encuentro.

Indicó que “las bordadoras, yo y del comisionado de Santa Ana esperamos con ansias que se desarrolle este encuentro. Vamos a seguir trabajando con las autoridades para que en un futuro la gente vaya bordando más y se cumpla el sueño de nuestras hacedoras”.
La delegación estará compuesta por cuatro artesanas de Santa Ana, cuatro de Caspalá y 4 de Valle Grande y autoridades y equipo de Cultura, que partirán el próximo domingo.

Nuestros saberes ancestrales en Buenos Aires
Nuestros saberes ancestrales en Buenos Aires

 

Patrimonio jujeño el arte del bordado
Patrimonio jujeño el arte del bordado