Con gran concurrencia de referentes públicos y privados del NOA, se realizó la apertura oficial de las 7° Jornadas Forestales, donde Jujuy solicitó al Ministerio de Agroindustria de la Nación incorporarse al Plan de “Manejo de Bosques con Ganadería Integrada”, para contribuir al uso sustentable de los bosques nativos como una alternativa frente al cambio de uso del suelo.
El acto oficial fue encabezado por los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, acompañados por funcionarios nacionales y referentes de diversos sectores de la cadena forestal y maderera.
Abud Robles explicó que la solicitud provincial ante la cartera de Agroindustria surgió frente al importante crecimiento que alcanzó la actividad ganadera en la provincia, “siendo desplazada de las zonas núcleo tradicionalmente utilizadas para la agricultura, por lo que actualmente se realiza sobre zonas boscosas con manejo silvopastoril pero con una carga varias veces superior a la que pueden soportar los distintos sectores”.
Esta situación, explicó, provoca severos efectos negativos “como la disminución en los índices productivos que pueden impactar directa o indirectamente en estas áreas, algunas con componentes de alto valor de conservación o de fragilidad ambiental”.
En esa línea, indicó Abud Robles, la Secretaría de Desarrollo Productivo, a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero, junto con el Ministerio de Ambiente y la Unidad Coordinadora de Bosques Nativos que depende de esa cartera, están trabajando en la elaboración de un Plan de Manejo Ganadero y la implementación de sitios pilotos “donde se contempla no sólo el uso adecuado y racional de los ambientes y una ganadería integrada, sino también la aplicación de técnicas apropiadas de producción y formas de organización social consensuada con los pobladores, procurando satisfacer sus necesidades primarias, generando y promoviendo un desarrollo económico y social sostenido y sustentable, que mejore la calidad de vida de la comunidad y permita a su vez un equilibrio en la conservación y uso”.
Por este motivo, agregó el ministro, solicitaron la incorporación de Jujuy al plan impulsado por el Ministerio de Agroindustria, cuyo propósito es que las actividades ganaderas en zonas de bosques nativos sean incorporadas a la matriz productiva cumpliendo criterios de sustentabilidad ecológica, económica y social, a fin de establecer un marco general que esté en concordancia con la ley 26.331 de Bosques Nativos.
“Hemos firmado un convenio para lograr este objetivo porque queremos que crezca el sector foresto industrial pero que se trabaje contemplando el uso adecuado y racional de los recursos naturales”, enfatizó el funcionario, al tiempo que resaltó “venimos trabajando hace dos años en levantar la actividad forestal entendiendo que el cambio climático hace que protejamos nuestros bosques pero que podemos tener un doble propósito. Podemos generar productividad, aprovechar nuestros bosques nativos, aprovechar los bosques implantados pero hay que generar mucha conciencia con todos los productores”.
Por su parte, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, valoró las Jornadas como “un espacio de diálogo y construcción de acuerdos, sobre todo en un contexto que exige la articulación de los sectores para avanzar en un modelo de desarrollo que pueda generar el triple impacto económico-productivo, social, y ambiental”.
La funcionaria, al referirse al desafío que tiene la provincia para desarrollar y fortalecer emprendimientos que permitan potenciar el rol del sector foresto industrial en la región NOA, reconoció la incidencia en materia de generación de empleo. Pero también hizo un llamado para repensar muchas lógicas de trabajo e innovar en otras.
“Tenemos que superar esas visiones que muchas veces se presentaron como compartimentos estancos o como lógicas confrontadas. Dentro de la Ley de Bosques Nativos tenemos el compromiso de garantizar naturalmente la conservación de los bosques nativos por los múltiples servicios ambientales que prestan, pero también la responsabilidad de generar manejos sustentables y aprovechamientos en aquellas áreas que pueden ser objeto de algunas prácticas”, declaró.
Si bien es cierto abundó sobre la necesidad de profundizar los trabajos en materia de MBGI, detalló que “es preciso mejorar también las producciones que aprovechan en términos sustentables la biodiversidad que contienen los bosques”. Por ejemplo: el proyecto de Uso Sustentable de la Biodiversidad (USUBI) que se lleva adelante junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación. Además de repensar en otras alternativas productivas en los bosques como podría serlo el desarrollo ecoturístico.
Por último, dijo que los sectores foresto industriales, del sector público y privado, “compartimos la misma visión de avanzar en este modelo de desarrollo sustentable”. Y convocó a “fortalecer los espacios donde podamos seguir construyendo acuerdos, generando articulaciones, y fortaleciendo el compromiso para garantizar la protección de los bosques, la conservación, el enriquecimiento, la restauración de las zonas degradadas, pero también el aprovechamiento y el manejo sustentables”.
Nicolás Laharrague, director nacional de Desarrollo Foresto Industrial, afirmó que la realización de las 7º Jornadas Forestales propician el marco adecuado para el intercambio de diálogo entre todas las partes público-privadas. “Es una manera de generar consenso, crecimiento y seguir posicionando al sector foresto industrial como un sector de desarrollo, con futuro y predominante dentro de nuestra nación”, dijo.
Finalmente, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la Nación, concluyó diciendo que “es un gusto acompañar iniciativas regionales que buscan poner en valor los bosques considerados como motor del desarrollo regional. Hace muchos años que Argentina tiene en su agenda de política de estado la importancia de los bosques nativos e implantados. Por eso venimos impulsando una serie de acciones: desde las inventivas MBGI como una propuesta de manejo técnico; además del desarrollo de líneas de acción para trabajar en el manejo forestal a nivel de cuencas, como una visión estratégica para desarrollar cuencas forestales, en varias partes del país como por ejemplo Caimancito”.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes el director de Bosques de Nación, Juan Pedro Cano; la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; su par de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo; los directores de Desarrollo Agrícola y Forestal, Hernán De Arriba; de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa; de Desarrollo Ganadero, Javier Giubergia; y el titular regional del INTA Jujuy-Salta, José Minetti; el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, José Cornejo; entre otros referentes que colmaron las instalaciones de Infinito por Descubrir en la Ciudad Cultural.