Ambiente | bosques nativos | Brigada de Incendios Forestales | Catamarca
.

Destacado trabajo de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy

En el marco de la temporada de Incendios Forestales, que va de junio a diciembre, el cuerpo de Brigadistas que dependen del Ministerio de Ambiente de Jujuy se desplegó por todo el territo provincial, abordando distintos focos, e incluso asistiendo a equipos de otras provincias en virtud de la calificada experiencia que demuestran en sus tareas.

vehículos

Los miembros de la Brigada de Incendios Forestales lograron controlar un total de 216 incendios que afectaron aproximadamente a 2.360 hectáreas de pastizales y bosques nativos en la provincia. Los departamentos sobre los cuales se trabajó con mayor intensidad fueron San Pedro (13 incendios); Palpalá (26 incendios); Santa Bárbara (6 incendios); Dr. Manuel Belgrano (109 incendios); El Carmen (28 incendios) y San Antonio (31 incendios).

Los siniestros, ocasionados en su mayoría por negligencias del hombre, afectaron en sobre todo pastizales (1083 ha), bosques nativos (573 ha), arbustales (268 ha), bosques implantados (71 ha), y otros (437 ha) e implicaron un gran despliegue operativo, de personal, logístico, y recursos económicos.

Colaboración provincial y concientización

Cabe destacar que una comisión de nueve brigadistas de Jujuy, colaboró a mediados de noviembre con la brigada de la Provincia de Catamarca, para sofocar un incendio que azotó a más de 20 mil hectáreas de superficie, principalmente en la localidad de Pomán. En la oportunidad, se obtuvo resultados positivos en la supresión de los focos ígneos y el reconocimiento y agradecimiento de la provincia para el personal jujeño.

Por otro lado, la Dirección de Brigada de Fuego se destaca por realizar durante el año diversas actividades además de la extinción de incendios. Es de fundamental importancia la labor de concientización a la población, a través de talleres, charlas, disertaciones y eventos, a través de los cuales se trabaja sobre los daños y perjuicios tanto naturales, humanos, económicos, etc., que los incendios forestales pueden llegar a provocar. Esto es un eslabón significativo a la hora de comenzar a combatir este tipo de contingencias.

Para eso la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy cuenta con un área encargada específicamente para ello, que se desempeña principalmente en zonas rurales ya que es donde más focos ígneos se desenvuelven.

La Brigada también realiza trabajos de forma mancomunada con las distintas Secretarías y Direcciones pertenecientes al Ministerio de Ambiente, como así también presta colaboración y/o actuación con las partes que forman el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) por desastres naturales, soporte en reprovisión de agua a Bomberos de la provincia, entre otros.

Es igualmente importante mencionar el patrullaje y/o control de tráfico de madera ilegal por las rutas de Jujuy que realizan durante el año. Así como también el acompañamiento al personal del SAME 107 en los ascensos y descensos hacia la populosa peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de Punta Corral; en operativos como en el Rally Dakar; visitas a escuelas; provisión de agua potable en oportunidades de cortes, etc.

Fortalecimiento institucional

Finalmente, a través del Proyecto del PROSAP de Fortalecimiento Institucional, en el mes de mayo de este año la Dirección de la Brigada de Fuego del Ministerio de Ambiente inauguró tres bases operativas ubicadas estratégicamente en las localidades de El Brete, San Pedro y Yuto.

También se recibió gran equipamiento vehicular, de seguridad, de comunicación, informático, de medición, de bombeo, de montaña, herramientas manuales y eléctricas.

Esto permitió efectivizar la respuesta a los siniestros ígneos de toda la provincia y durante toda la temporada de incendios.

Operativos en desastres naturalesBrigada de Incendios ForestalesBrigadistas en accionar