Ambiente | bosques nativos | María Inés Zigarán | Consejo Federal de Medio Ambiente
COFEMA.

Fuerte refuerzo para la protección de los bosques nativos

En una nueva reunión del Consejo Federal de Ambiente (COFEMA), la ministra María Inés Zigarán retomó el debate por la distribución de los fondos para proteger los bosques nativos.

La Ministra de ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, junto al secretario de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Miguel Martinez, participaron en una nueva asamblea del Consejo Federal de Ambiente donde se conoció la distribución de los Fondos de Bosques y Jujuy volvió a plantear un sistema de estímulo para las provincias que cumplen acabadamente con las disposiciones de la Ley 26331 de Bosques Nativos.

En la asamblea que se efectuó de manera virtual de COFEMA, uno de los puntos centrales que se trató fue la acreditación y habilitación de la convocatoria 2023 de la ley de Bosque de Presupuestos Mínimos para la Conservación de los Bosques N° 26.331. El objetivo de este fondo es la compensación a los titulares de los predios con bosques nativos por los servicios ambientales que brindan.

La situación de la provincia de Jujuy respecto a los fondos es prolija, ya que no solo tiene presentadas todas sus rendiciones de cuenta, sino que también tiene actualizado su ordenamiento territorial de bosques nativos, herramienta vital para la toma de decisiones, el cuidado, el desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático.

Te puede interesar: La ministra Zigarán anunció que el Parque Botánico se suma como Área Protegida de Jujuy

En ese sentido la provincia recibirá debidamente los fondos de la convocatoria 2023 de la ley de Bosque de Presupuestos Mínimos para la Conservación de los Bosques N° 26.331.

Otro punto fue la situación de las provincias que registran atrasos en sus rendiciones: “Desde Jujuy y acompañados por Misiones habíamos planteado en la asamblea anterior que se fije un plazo para que todas las provincias normalicen sus presentaciones ante Nación y que cumplido el plazo, los intereses se distribuyeron a las jurisdicciones que hayan podido ponerse en regla, a manera de incentivo. Lo consideramos como un acto de justicia para las provincias que hacen el esfuerzo de hacer cumplir la normativa” sostuvo María Inés Zigarán.

La propuesta que fue promovida en la asamblea por Corrientes, Jujuy y Misiones fue rechazada, lamentó la ministra. “Aceptamos lo sucedido, pero no dejaremos de plantearlo”, sentenció la jefa de la cartera ambiental de Jujuy que insistió en la importancia de sistemas de incentivos que fortalezcan las políticas de conservación de bosques nativos en un contexto de crisis climática que requiere de su capacidad de absorción de carbono.