Ambiente | Brigadistas | Incendios forestales |
San Pedro.

"Brigadistas con la gente", un Programa para generar conciencia sobre la problemática de los incendios forestales

La visita a San Pedro se suma a las ya realizadas en Humahuaca, Palpalá, Palma Sola y Yuto, lugares donde la provincia logró construir Bases Operativas de prevención y combate de incendios en áreas boscosas.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, junto con el intendente Julio Bravo, presidieron la convocatoria del Programa “Brigadistas con la gente” que en esta oportunidad se desarrolló en la ciudad de San Pedro y convocó a 240 estudiantes de 6 establecimientos educativos. Además, participaron de un Conversatorio con referentes institucionales de distintos organismos. Estuvo presente también la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Marcelo Torrico; y el coordinador de la Base de San Pedro, Ezequiel Jurado.

Ambos espacios se generaron para despertar conciencia respecto a la problemática de los incendios forestales, y visibilizar y poner en valor el trabajo de las y los combatientes de incendios de vegetación y emergencias ambientales de la provincia.

En la oportunidad, la ministra Zigarán agradeció al intendente, a todo el equipo de la municipalidad de San Pedro de Jujuy por la presencia y trabajo en conjunto, y a los equipos del ministerio que preside. Y luego de explicar que con esta actividad recorrieron todas las regiones donde se construyeron nuevas Bases de incendios forestales, dijo: “hay varias acciones que comprende este programa, algunas referidas a la educación ambiental por ello están convocados colegios secundarios a las capacitaciones. También hay una mesa de trabajo con distintas organizaciones del municipio y la provincia para trabajar en una articulación que permita fortalecer las acciones preventivas y evitar que se desarrollen incendios forestales sobre todo porque estamos en un escenario muy favorable para la ocurrencia de estos eventos”.

“Buscamos también -agregó- que estas instituciones nos ayuden a ser actores preventivos y evitar situaciones de incendios que generan altos impactos ambientales, sanitarios, productivos, sociales, económicos, entre otros”.

También anticipó que "estamos próximos a iniciar la temporada alta de incendios forestales, por eso nos venimos preparando a través de gestiones para contar con todos los recursos, fortaleciendo las capacidades de nuestros y nuestras combatientes por medio de capacitaciones, talleres formativos, prácticas en terreno, junto con el apoyo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego". Y ponderó también las articulaciones con, por ejemplo, la Mesa del Fuego de la Región NOA con quienes se viene trabajando distintas estrategias de prevención.

Por su parte, el Intendente de San Pedro, Julio Bravo, sostuvo que “el cuidado del ambiente y la prevención de incendios forestales es muy importante para la provincia, el país y el mundo”.

Además, precisó que “desde el municipio participan en la capacitación la gente de defensa civil, protección ciudadana y plazas y parques, para que estén capacitados para prevenir todas las acciones que realizamos las personas que pueden llegar a producir importantes incendios en todos los bosques, además de dañar el ambiente”.

Convocó finalmente a la comunidad a desterrar viejas prácticas como la quema de basura son costumbres que se deben erradicar, “por eso es tan importante trabajar con niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, señaló.

Por último, destacó que “en San Pedro logramos cerrar nuestro basural a cielo abierto y todavía los sanpedreños no dimensionamos la importancia que tiene esto para nuestras vidas. Estos son temas que nos ocupan a diario y debemos poner todos énfasis”.

Participaron de la capacitación adolescentes y jóvenes de las siguientes instituciones educativas de San Pedro: Escuela De Educación Técnica Nº 2, Dr. Horacio Guzmán; Bachillerato Provincial Nº 11, Monsenor Sixto Villoldo; Escuela de Comercio Nº 1, Dr. José Ingenieros; Escuela de Educación Técnica Nº 1, Cnel. Manuel Álvarez Prado; Colegio Secundario N 14; Escuela Normal Superior, Gral. José de San Martín.

Los equipos técnicos realizaron en paralelo un Conversatorio del que participaron referentes institucionales de Bomberos de la Provincia, Defensa Civil, Chediack Saica, y diferentes áreas de la Municipalidad de San Pedro, brindando información y estimulando la participación activa en la prevención de los incendios forestales.