Ambiente | brigadistas | incendios | Gobernador
Día del Combatiente de Incendios Forestales.

El Gobernador entregó distinciones a brigadistas

El gobernador junto a su gabinete entregaron medallas al mérito a brigadistas y bomberos de Jujuy que participaron de los incendios en Corrientes.

El Gobernador de la provincia Gerardo Morales presidió el acto para conmemorar el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, oportunidad en la que se entregaron a brigadistas y bomberos, medallas de honor en agradecimiento por la tarea realizada en los incendios registrados en la provincia de Corrientes.

Panoramica GM - Entrega de medalla al mérito a los Brigadistas de Incendios.jpg
Reconocimiento a brigadistas y bomberos

Reconocimiento a brigadistas y bomberos

Estuvieron presentes ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, el ministro de Hacienda y Finanzas Carlos Sadir, el ministro de Seguridad Luis Martín; el ministro de Trabajo y Empleo Gaspar Santillán, Cuerpo de Bomberos de la Policía, el gabinete de Ambiente y Cambio Climático, funcionarias, funcionarios e invitados especiales.

El Gobernador al hacer uso de la palabra señaló que es un día de reconocimiento a las y los brigadistas de incendios forestales en el mundo, señalando que en esta jornada se reconoce su tarea y en esta ocasión, con la participación del cuerpo de Bomberos de la provincia.

Luego anticipó que en estos días tiene previsto la visita del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez, quien vendrá a saludar a los brigadistas en agradecimiento a la tarea realizada.

“Muchas veces los jujeños vivimos la normalidad, pero siempre hay gente que está cumpliendo con apagar incendios sin importar la hora ni el día, trabajando en territorio de forma permanentemente. Personas que no solo participan en incendios sino también por ejemplo en la tragedia de Volcán, en situaciones ocurridas en los valles o en emergencias ocurridas en la localidad de Tilcara”, manifestó.

Recordó que los incendios registrados en el Parque Calilegua y toda la zona de influencia, fue una situación muy compleja que llevó a mantener un trabajo articulado, comandado por nuestra brigada de incendios forestales con la participación también con la participación de los bomberos de la provincia, trabajando en forma coordinada.

“Me alegra mucho que en nuestra gestión se han tomado decisiones para fortalecer la institucionalidad de nuestros brigadistas”, expresó el Gobernador, y más adelante señaló que se firmó el pase a planta de 30 brigadistas, y que próximamente se ampliará esa cantidad”.

Posteriormente indicó que “se pusieron en marcha tres centros para atender los incendios forestales y estamos próximos a licitar dos centros más, es decir que vamos a tener en total cinco centros en toda la provincia logrando más equipamiento y más inversiones aportadas por la Provincia y por Nación”.

Morales añadió que en este momento el Director de Incendios de Vegetación y Emergencia Ambiental, Alejandro Cooke junto a brigadistas y bomberos se encuentran en La Vienne, Francia, a partir de un proyecto en el cual nuestro personal se puede capacitar en una de las escuelas más importantes de Europa en donde también comparten y enseñan las experiencias del trabajo y la acción para apagar incendios en las zonas de las yungas y en todas las áreas que tienen que ver con la geografía jujeña, que es distinta al relieve francés y europeo.

Por su parte la ministra Zigarán expresó que junto al Gobernador homenajean a las y los brigadistas entregándoles medallas al mérito a quienes estuvieron combatiendo los incendios en Corrientes.

“El trabajo que viene desarrollando la brigada ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, por lo que se vienen desarrollando cambios para fortalecer su trabajo, como la sanción de un nuevo régimen para las y los brigadistas de incendios forestales, la construcción de dos nuevas Bases en Palma Sola y Humahuaca, y el lanzamiento de la Diplomatura en incendios de la vegetación, que tuvo muy buena aceptación.

"Es un día para poner en la agenda pública la importancia del manejo y combate del fuego, lo necesario que es evitar situaciones de descontrol del fuego en el ámbito rural que genera enormes perjuicios al ambiente, a los bosques, a la biodiversidad, a la actividad productiva, a la calidad de los suelos”, comentó.

Agregó que la Dirección de incendios de la vegetación y Emergencias ambientales en el marco del nuevo perfil que tiene el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático va a cumplir un rol fundamental en los próximos años sobre todo por los impactos del cambio climático que ya registra la Región del NOA. La temporada alta de incendios forestales comienza en julio, pero es posible que se pueda adelantar por lo que muestran los índices de calor. “Durante la temporada baja nuestras y nuestros brigadistas no sólo se entrenan, sino que prestan servicio en todo tipo de emergencias ambientales. Se espera una temporada compleja, por eso estamos a la espera de una respuesta por parte del ministro Cabandié de dos proyectos que hemos pedido se financien con el Fondo Nacional de Manejo del Fuego que tiene constituido un fideicomiso para fortalecer el trabajo que hacen las provincias”, finalizó.

Luego de los discursos se procedió a la entrega de las distinciones, en reconocimiento y agradecimiento por la tarea desarrollada en los incendios de la hermana provincia de Corrientes.

El Día Internacional de la y el Combatiente de Incendios Forestales, se recuerda desde el año 1999 reconociendo de esta manera el valor, compromiso y la arriesgada labor protegiendo los bosques, la biodiversidad y el ambiente.

Recibieron distinciones:

Dirección de incendios de la vegetación y emergencias forestales: Armando Malattine, Alejandro Rodríguez, Roberto Lucena, Ramón Cruz, Juan Torres, Francisco Janco, Jorge Heredia, Valeria Iraola, Elías Cuellar, José Almazán Vázquez, Matías Romero, Emiliano Leaño, Enrique Calisaya, Mario Santos, Leandro Farfán.

Cuerpo de Bomberos: Comisario Walter Rubén Tapia, Of. Ayte. Franco Chilliguay, S.O.P Emilio Enrique Pantoja, Sargento Roque Alfredo Vilca, Cabo 1º Franco Manuel Cruz, Cabo 1º Jorge Natalio Torres, Cabo Ezequiel Arnaldo Salas, Cabo Luis Miguel Cazón, Sub Comisario Rubén Darío Romero, Of. Sub Insp. Héctor Fernando Benítez, S.O.P. Jorge Rafael Peñalva, Sargento 1º Cristian Alejandro Coca Alba, Sargento 1º Dino Alfredo Fernández, Sargento José Alberto Santillán, Cabo 1º Héctor Daniel Aytia, Cabo 1º Moisés Nicasio Mamaní.