Infraestructura y Vivienda | Cabildo | Archivo Histórico | Jujuy
Plan Maestro Jujuy.

Cabildo: el Archivo Histórico será moderno y eficiente

Las obras por nuevos espacios en el Cabildo prevén condiciones e insumos óptimos para el Archivo Histórico de Jujuy, uno de los principales sectores nuevos.

El Gobierno de Jujuy, en el marco del Plan Maestro de Desarrollo, construye en el predio del Cabildo el edificio para el Archivo Histórico de la Provincia, además de otros espacios de oficinas y trabajo colaborativo, salas de exposiciones y otros servicios, que se sumarán al sector del edificio histórico y patrimonial.

DSC_0314.JPG

Los trabajos de este nuevo espacio y apertura a la comunidad del predio del Cabildo de Jujuy están a cargo del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos Tierra y Vivienda (MISPTyV) y su Dirección General de Arquitectura, y hoy cuentan con un avance superior al 80%, con los equipos de obra particularmente abocados a las tareas interiores sobre el sector previsto para el funcionamiento del Archivo Histórico de la Provincia.

“Para llevar adelante este gran desafío, desde el producto y hoy ya en los hechos, realizamos una programación detallada de cómo necesitábamos avanzar, tanto en materia constructiva como en compra de los archiveros, espacio fundamental que nos permite resguardar y poner en valor la rica historia de Jujuy”, explicó Carlos Stanic, titular del MISPTyV.

DSC_0338.JPG

El ministro de Infraestructura detalló que “los archivadores metálicos - ya instalados – son de última generación y cuentan con características destacadas en durabilidad y eficiencia, y serán los guardianes perfectos para resguardar los documentos históricos que narran el devenir de Jujuy a lo largo del tiempo”.

“Logramos nuestro objetivo, la organización y preservación de documentos y archivos, la tecnología y el diseño en una unidad para ofrecer soluciones eficientes y duraderas, con planchas de acero laminado en frío con tratamiento anticorrosivo de alta calidad, pintura al horno, espesor específico y garantía de varios años, asegurando la protección contra el desgaste por el tiempo y las condiciones ambientales”, destacó Stanic.

Los archiveros cuentan con un sistema de deslizamiento sobre guías de soporte en acero y una capacidad de carga de aproximada 30 Kg, distribuidos uniformemente, asegurando un movimiento suave y eficiente, lo que permite el acceso rápido a la información y a la vez el traslado seguro de la misma dentro del sector de guardado. En el sector frontal, las estructuras cuentan con cajones con tirador de acero a lo largo, acompañado de un visor lateral de identificación para la localización de documentos de manera rápida y eficaz, a lo que se suma un sistema de seguridad independiente para cada módulo de 10 cajones.

DSC_0340.JPG

Estos archivadores forman parte una gran obra que va a cambiar la forma de relacionarnos con este gran monumento histórico y patrimonio arquitectónico que contamos en Jujuy, porque dentro de ellos estará a resguardo nuestra historia; el Cabildo se convertirá así en un punto de referencia”, valoró Stanic sobre la significancia del proyecto de obras en ejecución.

DSC_0344.JPG