Especificó que la jornada de concientización, libre y gratuita, comenzará a las 17 horas donde habrá DJ con Manu Gómez , artistas en vivo como Félix González, testimonios de mujeres con cáncer de mama.
Sobre la campaña, Medina Zar aseguró que “para el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy es importante sumarse a la campaña y la línea es tratar de concientizar y apoyar desde nuestros espacios”.
Pormenorizó que “para cerrar la Campaña el día 28 habrá un espectáculo, libre y gratuito, donde además del grupo folclórico Copleros, se sumaron Los de Jujuy y Diableros Jujeños” y aclaró que oportunamente se brindarán detalles para la adquisición de las entradas .
Para finalizar, indicó que “durante todos los espectáculos del mes de octubre los acomodadores de la sala entregarán lazos rosas y estarán lookeados, es una manera de aportar también otro granito en esta campaña de concientización”.
A su turno, Constanza Pérez de la Fuente, representante de la Fundación ARS, entre otros conceptos, destacó la importancia de la detección temprana ya que así puede curarse la patología, por ello la razón de que anualmente se concrete esta campaña y recordó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS), denomina a octubre como el mes de sensibilización del cáncer de mama, en particular el 19 de octubre como el Día Internacional de prevención del Cáncer de Mama y el lazo rosa para representar la enfermedad”.
Más adelante, agradeció al Gobierno de la Provincia y Municipalidad de San Salvador de Jujuy que durante el mes iluminarán los edificios y espacios públicos de rosa y dijo que “sirve para que tome presencia el color, se habla del cáncer de mamá y esté presente en las familias y la comunidad en general”.
Finalmente, subrayó que “la mamografía es un estudio que dura 10 minutos y salva vidas”.
Por su parte, la doctora Bohuid del Instituto de Radiología, entre sus palabras, remarcó que "nosotros apuntamos con la campaña a la detección temprana para poder llegar cuando el cáncer mide el tamaño de un grano de sal fina”, y detalló que "la campaña durante octubre consiste que una persona con obra social puede llevar a otra para realizarse el diagnóstico por imagen de forma gratuita en dicha institución".
Aclaró que “si se diagnostica el cáncer de mama en algunas de estas, el Ministerio de Salud y el Instituto provincial del Cáncer absorberá todo lo que significa el diagnóstico de la paciente y tendrá su tratamiento y cirugía, lo que le haga falta de forma oportuna”.
Indicó finalmente que el día 18 de octubre en el CEPAM , se realizará una “Peña Rosa”.
En tanto, Mauricio Rivero integrante del grupo “Los Copleros”, que será parte de la movida en el Teatro Mitre el día 28 de octubre, reflexionó que “la música está instalada como algo lúdico, la diversión, la fiesta, que es así, pero también tiene un carácter de acompañamiento y terapéutico” y culminó invitando a participar de esa velada de concientización y arte.