Cámara de Diputados | coordinar | IUPS
Contención.

Seguridad impulsa acciones contra el Grooming

El Ministerio de Seguridad, el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUPS) y el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming, firmaron un convenio de colaboración y cooperación contra la lucha de este delito.

La meta es capacitar en forma conjunta sobre la lucha contra ese delito, que afecta a niños, niñas y adolescentes y brindar contención a la comunidad con el fin de reducir la cantidad de víctimas de esta problemática.

Estuvieron presentes para la firma, el Ministro de Seguridad Pública; Luis Martín, la Rectora del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUPS); Lic. Carolina Calvó, quienes mantuvieron una reunión vía meet con la Directora del Instituto de Políticas Públicas de prevención de Grooming de la Honorable Cámara de Diputados; Roxana Domínguez.

El convenio, que tiene una vigencia de un año prorrogable, fue firmado por el Ministro de Seguridad, y por la Directora del Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming para la colaboración y cooperación entre ambas partes en el desarrollo de acciones formativas y capacitación de las FFSS en relación a la problemática del ciberacoso.

El curso “Introducción a las tecnologías aplicadas a las Investigación de la Explotación Infantil en línea”, estará destinado para los agentes efectivos de las Fuerzas de Seguridad Provincial, las Unidades de Investigación y la sociedad civil en general y será dictado por Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming en instalaciones del IUPS.

El ministerio facilitará la articulación con otras instituciones involucradas y difundirá las diferentes acciones programadas que se desprenden de este convenio.

Por su parte, Martin destacó la política de profesionalización de Gobierno de Jujuy, del Ministerio de Seguridad a través del órgano ejecutor del IUPS y agradeció a Leandro Galletti por contratarse para coordinar el inicio del curso.

En este sentido, se implementarán capacitaciones en el marco de la ley Nacional N° 27.590 “Ley Micaela Ortega”, para el personal policial respecto al grooming en todos sus aspectos y se promoverán formatos interactivos de encuentros, charlas y conversatorios interdisciplinarios buscando revertir el crecimiento de este delito.

¿Qué es el grooming?

Es un delito que consiste en el acoso o abuso a través de cualquier medio digital, efectuado por un adulto hacia un niño, niña o adolescente, con la intención de persuadirlo para obtener imágenes y/o vídeos de contenido sexual o erótico.

El Instituto De Políticas Públicas de Prevención del Grooming de la cámara de diputados de la provincia, se creó para desarrollar un sistema permanente y actualizado de información para el diseño y la implementación de políticas públicas en materia de prevención de modo sistemático, integrado, participativo y multidisciplinario con el fin de concientizar sobre estos delitos.