Economia y Producción | cambio climático | producción | emergencia
Economía y Producción.

Cambio climático: fuerte trabajo para mitigar la emergencia

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción trabajan en un Plan de Adaptación por Cambio Climático, a fin de llevar soluciones a los productores.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, ratificó que la provincia está trabajando en un Plan de Adaptación por Cambio Climático para nuestra producción agropecuaria, con el objeto de recuperar la producción y los daños producidos por la sequía que atraviesa la región.

“Desde el año paso venimos trabajando fuertemente en tratar de mitigar las consecuencias del cambio climático que no es algo que afecta solo a Jujuy, sino a todo el mundo, por eso tenemos el firme compromiso de analizar la situación y generar nuevas propuestas para que nuestras producciones puedan seguir desarrollándose”, afirmó Abud al ser consultado sobre el tema.

Recordó que Jujuy declaró mediante decreto provincial la Emergencia Agropecuaria por Sequía en 2022, el cual fue elevado ante la Comisión Nacional de Emergencia, “con quienes nos reunimos y pudimos aunar criterios sobre todo en el tema AFIP para que se consideren todos los beneficios que se da en el tema de impuestos nacionales”.

Haciendo una evaluación de la situación, el ministro remarcó que la crisis climática es un problema constante y por el que estamos “en emergencia permanente”. Por ese motivo “estamos trabajando en un plan de adaptación, un proyecto de emergencia por cambio climático con el abordaje de todos los temas que can a ayudar a que se recomponga el tejido socio productivo provincial, con acciones a corto, mediano y largo plazo a diez años, para recuperar incluso toda la producción que ha se ha venido deteriorando durante mucho tiempo”.

“Entonces esto es una emergencia que llegó para quedarse y nosotros tenemos que buscar todas las herramientas para poder pelear en contra de esto, sobre todo en el tema de la sequía”, enfatizó el ministro quien señaló que se encuentran trabajando de manera articulada con los sectores privados con el objeto de generar las mejores políticas que beneficien al sector productivo de la provincia.