Ambiente | cambio climático | Cambio | Municipales
Cambio Climático.

Fortaleciendo capacidades para diseño de políticas ambientales en Jujuy

Participaron alrededor de 60 personas que trabajan en el gobierno provincial y en los gobiernos municipales.

El Ministerio de Ambiente de la provincia, a través de la Dirección de Planificación Estratégica, participa de la segunda edición de las Capacitaciones Regionales “Fortaleciendo Capacidades para elaborar políticas ambientales de Cambio Climático”. En ese marco también se coordinó la participación de agentes de la administración pública provincial y municipal.

Se trata de un ciclo de capacitación organizado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en coordinación con las provincias.

De acuerdo a la Ley N° 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, las distintas jurisdicciones del país deben elaborar Planes de Respuesta que contengan información específica respecto a la adaptación y mitigación del cambio climático en sus territorios. De igual manera, deben lograr un proceso participativo para involucrar a las partes interesadas en la definición de la acción climática local.

En este marco, las gestiones municipales deberán contribuir en el desarrollo e implementación de los Planes de Respuesta, como también desarrollar sus propias estrategias frente al cambio climático. De aquí la importancia de la participación de 53 agentes de las distintas administraciones municipales de la provincia de Jujuy.

Desde la Dirección de Planificación Estratégica se coordinó la Convocatoria a nivel local, sumando no sólo a técnicos y funcionarios del Ministerio de Ambiente, sino también a Municipios y Comisiones Municipales, a través de la Secretaría de Asuntos Municipales, la Secretaría de Pueblos indígenas, la Dirección de Emergencias (Defensa Civil), y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

El criterio para la selección de las instituciones participantes, y del número de personas por cada una de ellas, tiene que ver con el número de habitantes y la vulnerabilidad de los gobiernos locales al cambio climático; además de la vinculación de los organismos a la mitigación y adaptación.

Según explicó la Directora de Planificación Estratégica y Proyectos Ambientales del Ministerio de Ambiente, Estefanía Sánchez Cuartielles, “la importancia de fortalecer estos procesos de formación a nivel provincial y municipal tiene que ver con el hecho de que lo aprendido permitirá bajar al territorio los planes de adaptación y mitigación, y habilitar a nivel de otros organismos las acciones derivadas del plan provincial”.