Ambiente | Cambio Climático | jornada | cambio
DEBATE TÉCNICO.

Siembra de nubes, posible medida de adaptación al cambio climático

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia organizó la jornada técnica "Siembra de nubes como posible medida de adaptación al cambio climático" para analizar con especialistas esta tecnología y su posible aplicación en Jujuy.

La Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, desarrolló la jornada técnica "Siembra de nubes como posible medida de adaptación al cambio climático", con la presencia de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielles, el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, el director de Incendios de la Vegetación y emergencias ambientales, Alejandro Cooke, y equipos técnicos de nuestra cartera ambiental. Participó también el director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Federico Manero, representando al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción; representantes del INTA, UNJu y productores locales.

En la jornada se presentó las “causas y consecuencias del cambio climático, modificación climática a través de la siembra de nubes para aumento de precipitaciones, supresión de granizo y lluvias, mitigación de heladas”, a cargo del presidente de la empresa Stroyproject en Argentina y representante a nivel sudamericano, Nicolás van de Loo, que estuvo acompañado por el director del Departamento de Investigación, Desarrollo y Capacitación del Centro Nacional de Meteorología con sede en Abu Dhabi, Omar Al Yazeedi y el Doctor y profesor asociado en el Centro de Investigación de granizo en Rusia, y jefe del laboratorio de modificación del clima en el Instituto Geofísico Superior del Servicio Hidrometeorológico Ruso, Ali Abshaev.

Además, el Profesor Rafael Hurtado, responsable de la cátedra de climatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, expuso sobre “variabilidad climática y cambio climático en Jujuy”.

La Ministra de Ambiente explicó que “desarrollamos una jornada para analizar con especialistas una tecnología que puede incorporarse como medio de adaptación al cambio climático, en particular respecto al recurso hídrico. Se trata de siembra de nubes que es una tecnología nueva que puede tener múltiples posibilidades, una de ellas es desarmar eventos de granizo que puede afectar a la producción, pero también podría generar algunos ciclos de lluvias en algunas zonas afectadas por la sequía”.

Zigarán informó que “el cambio climático está impactando particularmente en la zona NOA Norte, por eso es muy importante desarrollar políticas de adaptación en materia de agua. Ésta es una tecnología israelí, quienes tienen una diversidad de tecnologías vinculadas a la gestión del agua y nos están compartiendo cómo funcionan”.

La secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable detalló que “esta jornada es un debate técnico sobre una tecnología que se está desarrollando en diferentes partes del mundo: la "siembra de nubes". Se trata de hacer llover en épocas de sequía. Esta práctica se lleva adelante en países como Emiratos Árabes y Etiopía, y el objetivo de esta jornada es acercar los resultados de su implementación y evaluar si sería una posible medida de adaptación al cambio climático en Jujuy. Es positivo acercarnos a abordar soluciones tecnológicas a problemas de abastecimiento de agua para la agricultura y ganadería en áreas puntuales de la provincia”.

Finalmente Nicolás Van de Loo sostuvo que “en esta jornada buscamos como empresa y como grupo de científicos que somos, generar posibilidades de llegar a algún acuerdo para hacer siembra de nubes que sirvan para el aumento de precipitaciones, capacitando y desmitificando algunas informaciones sobre cambio climático y los problemas generados a través de la lucha antigranizo. Fue una excelente charla, con dos especialistas de la empresa que vinieron desde Abu Dhabi y Rusia. La siembra de nubes buscar hacer llegar un reactivo a la base de la nube para que reacciones de tal manera, ya sea en la lucha antigranizo y en el aumento de precipitaciones”.