Cambio | puna | cambio climático
En las comunidades de Rumi Cruz, Potrero de la Puna y Tabladita.

Buscan reforestar bosques de Queñoa

A través de un convenio de colaboración, se reforestará bosques de quñoa en las comunidades de Rumi Cruz, Potrero de la Puna y Tabladita, en el dpto. Rinconada.

Buscan reforestar bosques de Queñoa (4).jpeg

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia firmó un convenio con la investigadora del CONICET, Griet An Erica Cuyckens, El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia firmó un convenio con la investigadora del CONICET, Griet An Erica Cuyckens, con el fin de colaborar entre las partes para el desarrollo del Proyecto denominado "Queuña" a desarrollarse en las comunidades de Rumi Cruz, Potrero de la Puna y Tabladita, en el dpto. Rinconada, con el objetivo de lograr la recuperación ambiental a través de la reforestación con Queñoa (Polylepis tomentella)., con el objetivo de lograr la recuperación ambiental a través de la reforestación con Queñoa (Polylepis tomentella).

El proyecto se basa en tres pilares, investigación, restauración activa y educación y concientización ciudadana. Se busca fomentar las actividades de enriquecimiento, conservación, restauración, mejoramiento y manejo sostenible de bosques nativos, y responde a los requerimientos de la Ley Nº 6230 “LEY MARCO DE CAMBIO CLIMATICO” de incorporar políticas, estrategias y medidas de mitigación y adaptación a los procesos claves de planificación provincial, como así también garantizar la calidad de vida, particularmente, de los sectores más vulnerables a los efectos del cambio climático.

La Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielles, sostuvo que “apoyar la propuesta de la investigadora del CONICET, Erica Cuyckens, es apoyar una iniciativa de adaptación al cambio climático, en línea con lo que prevé la política pública de Jujuy Verde, Carbono Neutral 2050, en el marco de la ley 6230 de Cambio climático de Jujuy, que tiene como objetivo establecer políticas públicas tanto de mitigación al cambio climático y llegar a la carbono neutralidad, como en adaptación al cambio climático. Esto, sobre todo en la región de la Puna, es fundamental dado que los modelos climáticos prevén grandes efectos, sobre todo aumento de las temperaturas y del periodo de sequías en la puna”.

La investigadora del CONICET, Erica Cuyckens, explicó que “el proyecto trata de conservación ambiental basado en la restauración activa, reforestación con queuña en la puna de Jujuy, en conjunto con algunas comunidades que viven en cercanía de los bosques de queuña. Para ello firmamos un convenio con el Ministerio de Ambiente para hacer una colaboración entre ambas partes. El objetivo es recuperar los bosques de queuña y conservarlos a largo plazo”.

Por su parte, Leo Armella de la comunidad de Potrero de la Puna y Tabladita, explicó que “esto es muy importante por un lado porque en esta región por distintas acciones que se realizaron en se diezmó a la queñoa, y ésta tiene muchos beneficios para todas las formas de vida, ya que al contar con un bosque de queñoa generamos una mejor biodiversidad en el lugar, con anidaciones de aves, gran cantidad de insectos que habitan esta planta, conservación de humedad por lo tanto mayor pastura, lo que mejora las condiciones para todas las formas de vida que hay en el lugar, dejando para las futuras generaciones un mundo más habitable donde los niños puedan ver que nosotros también somos parte de esta conservación de nuestra Pachamama”.

Agregó que se busca “además poder ampliar el proyecto para que se involucren otras comunidades, las escuelas, para que haya mayor conciencia de proteger nuestra región”.

Finalmente detalló que “esto lleva mucha actividad, desde la recolección de semillas que implican caminatas extensas, monitores de las plantas, la maduración de las semillas, etc. Hoy estamos haciendo un monitoreo de los renovables, viendo cuáles son las madres que pueden tener mayor germinación de semillas, estamos trabajando en conjunto con el CONICET evaluando dónde lograr mejores plantines. Es un trabajo que nos fortalece desde distintos puntos de vista, como ser desde la espiritualidad porque la queñoa es una abuela que logró vivir y adaptarse a la Puna”.