Economia y Producción | Cannava | desarrollo | Jujuy
.

Norte Grande: visita de autoridades a Cannava S.E.

Jujuy compartió su experiencia modelo para el país con Cannava S.E., de desarrollo de la industria del cannabis farmacéutico.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, encabezó un recorrido por el predio de Cannava S.E., ante el interés que despierta en el Norte Grande la experiencia y el modelo de Jujuy en la producción de cannabis medicinal.

Estuvieron presentes autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y representantes en distintas provincias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y de la Unión de Industrias del Norte Argentino (Uninoa), que fueron recibidos por el presidente de la empresa estatal Cannava, Gastón Morales.

“Se han mostrado muy impresionados con el desarrollo científico, tecnológico y a campo que tiene Cannava. Confirma que la decisión de apostar a la industria del cannabis farmacéutico está generando una gran oportunidad de desarrollo”, valoró Lello Ivacevich respecto a la visita.

En tanto, ponderó que Jujuy esté dejando de verse como una provincia vinculada a la producción primaria. “Muchos nos tenían identificados con el azúcar y el tabaco. Hoy avanzar hacia esta diversificación que está viviendo Jujuy y poder mostrarla es muy importante, porque es una transformación que se puede llevar a cada provincia para mejorar lo que atraviesan las economías regionales, que es la concentración de subsidios en una sola región y la falta de oportunidades en las otras”.

“Este emprendimiento demuestra que con decisión política, proyección y mucha seriedad se pueden desarrollar proyectos nuevos que potencien la matriz productiva de cada provincia”, resumió.

Por su parte, las autoridades que participaron de la visita coincidieron en ponderar la decisión política de Jujuy de invertir en el cannabis y felicitar el desarrollo que ya muestra el proyecto.

“Después de haber conocido el proyecto en su etapa inicial de cultivo y cuando estaban por llegar los equipos, vemos un altísimo crecimiento y que, sobre todo, lo destacamos por el trabajo tan consciente que se está haciendo, con una estrategia asociada a altísimos estándares de calidad, que es lo que nos puede posicionar a nivel internacional”, reflexionó el presidente del Inti, Rubén Geneyro, quien integró la comitiva que visitó el predio de Cannava.

“El cannabis y el cáñamo son una posibilidad estratégica de desarrollo para la Argentina y hay que hacerlo con altos estándares, que es lo que Cannava ha enfrentado como desafío y lo lleva a la realidad”, resumió al felicitar a la provincia por la inversión.

Del recorrido por Cannava participaron el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto, y el Director de Desarrollo Ganadero, Juan Casasco, entre otras autoridades locales.