El taller estuvo a cargo de profesionales del Ministerio de Ambiente y equipo técnico del Proyecto Huertas Agroecológicas del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes desarrollaron esta actividad, con la modalidad teórica-práctica donde explicaron conceptos básicos de lombricultura y compost. El objetivo es la reproducción de lombrices rojas californianas en espacios urbanos y periurbanos, para la producción de lombricompuestos, como humus, que es un fertilizante orgánico que aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.
En la parte práctica, los capacitadores enseñaron a armar un lombricario con elementos reciclados, para la transformación de residuos orgánicos que se descartan en los hogares como por ejemplo, cáscaras de frutas, verduras y cáscaras de huevos, hojas secas, entre otros. También se explicó la importancia del uso de estos fertilizantes orgánicos en las huertas, que impactan positivamente en suelos e inciden en el cuidado del medio ambiente, al evitar el uso de productos químicos.
Cabe destacar que la promoción de la práctica del compostaje, forma parte también de los procesos de gestión integral de residuos sólidos urbanos que el gobierno de la provincia viene desarrollando, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la empresa GIRSU Jujuy S.E.