Desarrollo Humano | CAPACITACIÓN | Niñez y Adolescencia | Sistemas de Cuidado
Niñez y Adolescencia .

Fortalecimiento Familiar: Capacitación a profesionales

Hasta diciembre se capacitarán los profesionales de Sistemas de Cuidado con el objetivo de  fortalecer la atención de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales.

El Ministerio de Desarrollo Humano junto Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (ReLAF) iniciaron el ciclo de capacitación para profesionales de Sistemas de Cuidado de la Secretaria de Protección a las Infancias y Adolescencias con el objetivo de fortalecer la atención de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales a partir de este ciclo de formación especializada hasta el mes de diciembre.

La presentación e inicio de la capacitación se desarrolló en el Conectar Lab (ex Infinito por descubrir) encabezada por la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, el secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti, y los equipos profesionales de RELAF, encabezados por Marta Pesenti y Lorena Chaúl.

La capacitación contó con la presencia de profesionales de Sistemas de Cuidados y Oficinas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (OPDNNA).

La ministra dio la bienvenida a las y los presentes y señaló “estamos agradecidos por la presencia de las profesionales y referentes de RELAF que trabajan en conjunto con UNICEF para promover la desintitucionalización de niñas y niños sin cuidados parentales, compartiendo con nuestros equipos profesionales sus conocimientos y experiencias para fortalecer las intervenciones cuando se vulneran derechos de las infancias o adolescencias, brindando herramientas a partir de las practicas de nuestros profesionales para la construcción participativa de procedimientos para ciertas situaciones que requieren solvencia y actuar con inmediatez, actualizando el Manual de Protocolo con el que contamos a la hora de tomar decisiones dando garantía a la población y respetando siempre los derechos de los niños niñas y adolescentes y priorizando el derecho a la familia”.

Asimismo, agradeció “al Gobernador Gerardo Morales por acompañar cada decisión con respecto a las políticas públicas con firme compromiso, que no dudó en la creación y mejora de las OPD, como también en contratar más profesionales de la abogacía y trabajo social para esos dispositivos. De esta manera se fueron sumando equipos para mejorar la atención, como así también el apoyo en el fortalecimiento de los mismos mediante estas capacitaciones especializadas para garantizar derechos en todo el territorio provincial”.

Por su parte, Marta Pesenti, Consultora de la ReLAF, expresó su agradecimiento a la ministra y a todo su equipo “por brindar este espacio de trabajo participativo que no será una una exposición teórica ya que vamos a trabajar en conjunto con distintas situaciones que se presentan diariamente a los equipos profesionales, analizando situaciones obstaculizantes y procesos alternativos".

Pesenti afirmó que "la propuesta de RELAF es brindar el apoyo técnico hasta el mes de diciembre, recordando que el objetivo de aquí a fin de año, y que es una de las metas, es que quede un circuito con un manual de procedimiento protocolar formalizado que sea una ayuda, que les permita empoderarse en su trabajo para brindar seguridad en los procedimientos que tienen que implementar ante el poder judicial u otros organismos".

Y agregó que "nuestro objetivo es brindar apoyo material, técnico que les referencie y sea útil en primera parte, luego la dinámica es participativa y de talleres”.

Finalmente, el secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti, destacó “quiero agradecer y reconocer el compromiso y dedicación de todos los y las profesionales de la Secretaria provincial que trabajan en todo el territorio provincial, por sumarse a la capacitación que brindamos para mejorar y brindar herramientas necesarias para la actualización de los protocolos de atención del Sistema de Cuidado, de las OPD, que fortalecerán las intervenciones priorizando”.

En este sentido, mencionó que el fortalecimiento institucional es a partir de la formación profesional como también “venimos trabajando arduamente con la gestión para fortalecer los distintos dispositivos de atención como las OPD donde realizamos diferentes mejorías edilicias en Libertador, Humahuaca, Perico, y estamos con obras en San Pedro, priorizando el interior de la provincia".

Recordó que también se viene fortaleciendo a los equipos profesionales como abogados que "incorporamos cubriendo el servicio de todas las OPD de la provincia por decisión de la ministra y el gobernador. Asimismo, estamos trabajando para brindar cobertura total de profesionales de la psicología en las OPD”.

Estuvieron presentes también en la capacitación el director Provincial de Protección Integral de Infancia y Adolescencia, Maximiliano Danert; la directora de Dispositivos de Cuidado, Yamila Gutiérrez y su coordinadora, Ana Maurín; junto a la coordinadora de la Línea 102, Adriana Camacho y la coordinadora Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia, Judith Forero.