Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia y desde la Subsecretaría del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR) se capacita a representantes de distintos municipios y organismos no gubernamentales en el manejo de un sistema que permite la creación de mapas de riesgo, para determinar vulnerabilidades y amenazas de cada lugar.
El objetivo es que la provincia construya un solo mapa integral luego de obtener los que cada municipio y empresa elabore. Servirá como herramienta de prevención e información para que ante cualquier posible crisis, ya sea natural o provocada, el municipio, la provincia o la Nación respondan.
El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, expresó que “tenemos solo el 22 % de las comunidades relevadas con mapas de riesgo, lo cual nos incapacita frente a una situación de emergencia, esto que hoy estamos haciendo nos va a permitir a todos planificar políticas públicas para prevenir y que cuando la naturaleza actúe, que la información nos ayude a salvar vidas y trabajar correctamente en cada lugar. Necesitamos tener un mapa de riesgo del 100%de la provincia. Además, estamos trabajando en la red municipal de Defensa Civil”. Y remarcó que desde el Gobierno ya se viene trabajando para evitar desastres naturales, “hicimos tareas en conjunto con el Ministerio de Infraestructura, a través de Vialidad Provincial. Logramos que se eviten un montón de desastres con obras”.
Por su parte, el subsecretario del SINAGIR, Marcelo Rosa Garay, dijo que ”veo que hay compromiso por la gran cantidad de personas capacitándose. Los mapas servirán para prevenir, responder y actuar. Jujuy ha adherido al SINAGIR, lo cual nos prepara para responder, sabiendo manejar las herramientas correctas. Es importante que Jujuy tenga su mapa de riesgo. La metodología y la planificación son herramientas básicas”.
Estuvieron representantes de EJESA, Agua Potable de Jujuy, Same, Defensa Civil, Bomberos, Ejercito, Manejo del Fuego, entre otros organismos.