Ambiente | carbono | proyectos | Forestal
Cambio Climático.

Brindaron herramientas sobre proyectos en carbono forestal

Agentes de la administración pública recibieron una capacitación sobre proyectos en carbono forestal para la obtención de créditos de carbono.

Equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la Brigada de Incendios Forestales y el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, recibieron una capacitación sobre proyectos en carbono forestal, en el marco del acuerdo que el Ministerio de Ambiente y la empresa Allcot firmó para explorar las posibilidades de desarrollar algunos de estos proyectos y emitir créditos de carbono que puedan ser comercializados en beneficios del capital natural de la provincia de Jujuy.

El taller fue brindado por la empresa Allcot, un desarrollador de proyectos y gestión en iniciativas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), la cual tiene un memorándum de entendimiento firmado con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, para el desarrollo de proyectos de carbono forestal en bosques nativos de la provincia.

WhatsApp Image 2022-06-24 at 1.03.10 PM.jpeg
Capacitación sobre carbono

Capacitación sobre carbono

En la jornada se abordó qué son y cómo se generan los bonos o créditos de carbono forestal que provienen de proyectos del ámbito forestal, soluciones basadas en la naturaleza y los mercados de carbono.

La Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de la provincia, Estefanía Sánchez Cuartielles, explicó que “hace unos meses atrás se firmó un memorando de entendimiento con la empresa Allcot con la intención de desarrollar un proyecto de carbono forestal, que permita acceder al mercado internacional de bonos de carbono y financiación climática a los medianos y pequeños titulares de bosques nativos y de esta forma acompañar la excelente gestión de bosques nativos que está implementando la provincia, y fortalecer y profundizar la gestión sostenible y conservación de bosques nativos de Jujuy”.

La Directora Institucional en Allcot, Paula Brufman, expuso que “la capacitación se brindó a equipos que ocupan roles más técnicos con el fin de que se produzca una retroalimentación entre las posibilidades que nosotros vemos que existen para desarrollar estos proyectos y lo que ellos como trabajadores desde el campo nos puedan brindar ajustado a la realidad jujeña”.

La directora explicó que “hay distintos proyectos que se pueden realizar en torno a lo que se llama carbono forestal o soluciones basadas en la naturaleza. Hay proyectos de conservación, de restauración, de reforestación, de manejo forestal mejorado. En este momento nos estamos inclinando -a partir de la guía de la Ministra María Inés Zigarán y la Secretaria Estefanía Sánchez-, a la evaluación potencial de proyectos RED, que son de conservación y de reducción de gases de efectos invernadero evitando la deforestación y degradación de los bosques”.

Finalmente Brufman manifestó que estos “tienen como objetivo la lucha, mitigación y adaptación al cambio climático y a la resiliencia. Con la obtención de los créditos de carbono y la venta posterior de ellos, el Estado jujeño estaría garantizando un flujo financiero con el objetivo específico de contribuir a esa mitigación y adaptación al cambio climático”.