Ambiente | carbono | Jujuy | ley
Jujuy Verde.

Jujuy avanza en la primera normativa de bonos de carbono del país

En Jujuy se analiza una ley para regular los proyectos de bonos de carbono con el fin de acompañar las iniciativas en esta materia y promocionar nuevas.

El Gobierno de la provincia de Jujuy impulsa un proyecto de ley, que actualmente es analizado en la Legislatura, con el objeto de acompañar las iniciativas de bonos de carbono y promocionar nuevas que estén en sintonía con la política Jujuy Verde.

El cambio climático ha generado una serie de desequilibrios ambientales de grandes magnitudes que han llevado a los gobiernos del mundo a tomar medidas para contrarrestar este fenómeno y que disminuyan en parte los impactos negativos sobre la humanidad, los recursos naturales y la economía (IPCC, 2014). El mercado de carbono es un sistema creado para el intercambio de bonos o créditos de carbono en el que se negocian los Certificados de Emisiones Reducidas.

La comercialización de los bonos de carbono, pretende básicamente disminuir la emisión de los gases efecto invernadero (GEI) e implícitamente también busca proporcionar oportunidades de negocio rentables; este comercio es parte de los mercados ambientales, fundamentado en el interés mundial por reducir los gases efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático.

MI ZIGARAN 1140x760.jpg
Regulación de bonos de carbono, una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático

Regulación de bonos de carbono, una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático

La propuesta de ley elaborada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Jujuy pretende dar un marco regulatorio a los proyectos de bonos de carbono, para evitar la doble contabilidad, acompañar las iniciativas en esta materia y promocionar nuevas iniciativas que puedan permitir aumentar la ambición climática y los proyectos de adaptación local, en consonancia con la política Jujuy Verde y de acuerdo a la Ley 6230 y normas concordantes y complementarias.

El proyecto fue ingresado por el propio gobernador, Gerardo Morales, en el inicio de las sesiones ordinarias 2022 y se analiza en la Legislatura de Jujuy en tres comisiones de Economía, Ambiente y Finanzas. Jujuy se transformaría, con la sanción de esta legislación, en la primera provincia con normativa en la materia en la República Argentina.

Temas